Inaesin registró 1.348 conflictos laborales durante 2021
En total, un 36% de los conflictos laborales del año se hicieron para exigir mejoras salariales, ante un contexto en el que muchos trabajadores han recurrido al pluriempleo para resistir la crisis y otros tantos se han visto en la obligación de emigrar
El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) informó que durante 2021 contabilizó 1.348 conflictos laborales en Venezuela, una cifra casi idéntica a la de 1.350 registrada en 2020.
Los datos fueron recopilados por el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Inaesin, cuya coordinadora, Thaís López, destacó que la principal proporción de las protestas laborales en el año procedieron del sector público.
Los trabajadores del sector público participaron en el 89% de los conflictos laborales registrados por el Inaesin. Es decir, unos 1.200 reclamos surgieron por parte de los empleados de instituciones gubernamentales.
«El gobierno de Nicolás Maduro no puede garantizar los beneficios que implica el trabajo decente. Y asumirse como el principal empleador del país es una terrible circunstancia para quienes trabajan para la administración pública», afirmó López.
En cuanto a los campos laborales, los trabajadores de la salud fueron los protagonistas de la principal proporción de reclamos, con un 30% de las manifestaciones reistradas en 2021.
Los trabajadores de la salud reclamaron por falta de equipos e insumos para atender la emergencia por covid-19, además de las pésimas condiciones de infraestructura que padecen los hospitales e instituciones sanitarias del país, aunado a los paupérrimos salarios que perciben.
De acuerdo con estudios del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el personal no profesional del sector salud recibe remuneraciones entre los $6 y $8 dólares. Pese a que la investigación no incluyó al personal de enfermería, aseguran que el promedio no variaría demasiado.
Las cifras del OVF postulan entre los profesionales peor pagados a los docentes y a los policías. En el caso de los primeros, también protagonizaron una gran proporción de los reclamos documentados por el Inaesin.
Los educadores participaron en el 21% de los conflictos laborales de 2021. Muchas estuvieron relacionadas con las clases telepresenciales, ante la ausencia de condiciones para impartirlas debido a una ineficiente conectividad y constantes fallas eléctricas; además de los bajos salarios.
«La carencia de los servicios públicos y las inadecuadas condiciones de trabajo llevaron a muchos docentes a dedicarse al comercio como una opción que les permitiera generar ingresos adicionales para cubrir parte de sus necesidades básicas», resalta una nota de prensa del Inaesin.
*Lea también: Inaesin solicita al Gobierno regulación para el teletrabajo
En total, un 36% de los reclamos del año se hicieron para exigir mejoras salariales, ante un contexto en el que muchos trabajadores han recurrido al pluriempleo para resistir la crisis y otros tantos se han visto en la obligación de emigrar.
Otro 20% de las protestas correspondió a las condiciones de trabajo, especialmente en instituciones públicas como colegios, escuelas, hospitales, dispensarios y ambulatorios, que no cuentan con las condiciones básicas para ofrecer sus servicios y permitir que los empleados trabajen de manera adecuada.
Más conflictos laborales en Bolívar
La entidad en la que se registró la mayor cantidad de conflictos laborales fue en Bolívar, con un 17% de los hechos registrados, posiblemente en consecuencia de la destrucción industrial que conllevó a la contracción económica de la región.
«Un sector que contaba con una de las mejores contrataciones colectivas, ahora percibe un ingreso de hambre y lo peor es que no abrigan esperanzas para que mejore el panorama», razonó López.
9% de los conflictos del año pasado correspondieron a trabajadores de las industrias básicas del Estado. La mayoría, concentrados en Bolívar.
Las entidades que siguieron con los porcentajes más grandes fueron Distrito Capital (15%), Anzoátegui (10%), Lara (10%), Carabobo (6%) y Falcón (5%).