Inameh advierte que vaguada continuará afectando al país por 48 horas más
El coronel José Pereira indicó que el Inameh midió la cantidad de lluvia que cayó en la zona de Tejerías y calcula que es la misma cantidad de agua que debía haberse visto en seis meses. Advirtió que las precipitaciones tendrán mayor intensidad en horas de la tarde y de la noche
El presidente del Institito Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira, informó este lunes 10 de octubre que las fuertes precipitaciones en Venezuela continuarán, al menos, por 48 horas más debido a una vaguada que está atravesando por el país que es producto de los restos del hoy huracán Julia. Se prevé su salida para el miércoles.
En entrevista concedida para VTV, Pereira indicó que las condiciones generadas por «Julia», que dejó un «vacío» de vientos sobre el Caribe venezolano, provocó que al interactuar con la zona de convergencia intertropical se registraran torrenciales lluvias. Dijo que en Tejerías, estado Aragua, cayó en seis horas la cantidad que se registra normalmente en un mes.
En ese sentido, advirtió que en el centro de recolección de datos del Inameh en la zona se registró 108 litros por metro cuadrado, mientras que en las zonas montañosas se prevé que haya sido de 150 litros por metro cuadrado. Relató que las condiciones en esa zona de la entidad aragüeña estaban ya acentuadas debido a las lluvias de los días pasados que ya habían afectado los suelos.
Por ello, recomendó a las comunidades que estén preparadas porque se prevé que los fenómenos naturales sean más intensos debido al cambio climático.
*Lea también: OCHA lamenta muertos por las lluvias en Venezuela y ofrece su apoyo
Pereira resaltó que se encuentran monitoreando las lluvias de manera constante y advirtió que la intensidad de las mismas se incrementará en horas de la tarde-noche, «cuando el calentamiento de la temperatura es bastante fuerte». Se estima que en las zonas central y norte del país se evidencie una mayor cantidad de precipitaciones.
«En la zona central, norte, occidente nos puede traer en horas de la tarde y noche precipitaciones con descargas eléctricas», advirtió y agregó que entre los próximos 15 días se tendrán condiciones de lluvia de intensidad variable.
Señaló que se formó ya la onda tropical número 43, que se estima llegue en las próximas 48 horas al país, mientras que la onda 44 viene ya saliendo de las costas de África. Recordó que para este periodo, que finaliza oficialmente en noviembre, se pronosticaron 65 ondas tropicales pero comentó que gracias al cambio climático se está haciendo más difícil hacer las estimaciones.
El presidente del Inameh, José Pereira, indicó que durante la mañana de este lunes 10 de octubre en las costas de Aragua, Carabobo, Vargas, en el Lago de Maracaibo, Distrito Capital y Monagas habrá nubosidad con algunas zonas de lluvia o llovizna.
En horas de la tarde, como indicó en su reporte, habrán precipitaciones (algunas con actividad eléctrica en el país) que comprenden las zonas Centro Norte Costera (Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Vargas). Dijo que no se debe descartar lluvias en Guárico, Andes, Zulia, Monagas y Delta Amacuro.
*Lea también: Autoridades confirman 25 muertos y más de 50 desaparecidos por lluvias en Tejerías
Resaltó que estos eventos son de «rápida evolución», es decir, que pueden durar máximo una media hora.
El reporte de las lluvias es propicio para recordar que, según las autoridades, el número total de fallecidos por las precipitaciones de las últimas dos semanas asciende a más de 42.
Tres tragedias por lluvias desde 2020
El Pitazo hizo un recuento breve de los fenómenos que se han evidenciado desde 2020 en el país que han causado conmoción por sus grandes consecuencias.
2020
- Solo en Aragua resultaron afectados al menos seis municipios luego de que los ríos Turmero, Madre Vieja y El Limón se desbordaron sobre las comunidades aledañas.
- Aunque no se registraron muertos, los desbordamientos coincidieron en septiembre con los 33 años de la tragedia de 1987, la cual ocasionó derrumbes y aludes de tierra en El Limón.
- 38 viviendas resultaron con pérdida total; 27 fueron afectadas parcialmente. Además, se contabilizaron 110 personas perjudicadas por la crecida de los ríos. Todo esto en plena pandemia del covid-19.
- Los estragos se replicaron en los occidentales estados Lara, Mérida, Táchira; Falcón y Zulia, con decenas de miles de afectados.
2021
- Las inundaciones y deslaves no dieron tregua en Mérida. El gobierno de Nicolás Maduro anunció en agosto 22 víctimas mortales causadas por las lluvias.
- La región de Mérida es una zona de convergencia intertropical, con tendencia a lluvias, un factor que se suma a una época del año en la que las precipitaciones suelen ser todavía más frecuentes.
- La localidad que resultó más afectada fue el municipio Tovar, donde se registraron al menos 11 de los 22 muertos. Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Lara, Táchira y Yaracuy también registraron daños.
2022
- La crecida de una quebrada el sábado, 8 de octubre, arrastró viviendas, mobiliario urbano e inundó las calles de Las Tejerías, en el estado Aragua, arrasando con todo lo que encontró a su paso.
- El Gobierno desplegó organismos de salvamento, seguridad ciudadana; cuadrillas de mantenimiento y limpieza, y personal de diversas instituciones.
- La vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, señaló que, por órdenes de Nicolás Maduro, se decretó «zona de tragedia» en la localidad de Las Tejerías y tres días de duelo.