Inameh alerta sobre lluvias durante el fin de semana por paso de onda tropical Nº 23
Protección Civil registró daños en estructuras residenciales en Aragua, Carabobo y Distrito Capital en las últimas horas como consecuencia de las lluvias provocadas por la onda tropical Nº 22, que se desplazó por el país desde el martes 25 de julio
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que, durante el fin de semana, el clima en Venezuela se caracterizará por nubosidad y lluvias de intensidad variada, debido al paso de la onda tropical Nº 23, que recorrerá el oeste del país.
«Se prevé la llegada, sobre nuestro Esequibo, en horas de la tarde, de la onda tropical Nº 23. Se estiman acumulados pluviométricos de entre 4 y 40 litros por metro cuadrado y máximos de 50 en Bolívar y Amazonas», indicaron los especialistas en su reporte diario.
Según una publicación del Inameh en sus redes sociales, las lluvias se acentuarán en los estados Bolívar, Amazonas, Guárico, Apure, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Táchira, Mérida y el sur de Zulia; sobre el oeste venezolano, mientras que hacia las regiones centrales y el oeste, solo se espera nubosidad y lloviznas.
«Abundante nubosidad con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, especialmente después del mediodía, en zonas de Bolívar, Amazonas, Guárico, Apure, Cojedes Portuguesa, Barinas, Táchira, Mérida y sur del Zulia», detalló el tuit.
#28Jul #INAMEHInforma Condiciones Meteorológicas para las próximas 24 horas #Video #FelizViernes pic.twitter.com/Xc0uXwdXQE
— INAMEH (@INAMEH) July 28, 2023
*Lea también: Lluvias del #25Jul causaron estragos en Caracas y varios estados del país
El viceministro de Gestión de Riesgo y director de Protección Civil (PC), Carlos Pérez Ampueda, acotó en una entrevista para Unión Radio que la onda tropical Nº 22 se desplazó por el país este martes y, aunque su duración no fue demasiado prolongada, dejó afecciones en varios estados del país.
Protección Civil registró daños a viviendas en al menos tres estados. En Carabobo se reportó el colapso total o parcial de siete viviendas, en Aragua dos casas quedaron en situación de riesgo y en Distrito Capital se evidenció el colapso de una edificación en la que residían más de 50 personas.
Adicionalmente, Pérez Ampueda hizo énfasis en más afecciones registradas en Cojedes y en Miranda en las últimas horas, aunque no ofreció mayores detalles, pero afirmó que se preparan para recibir la onda tropical Nº 23 desde la mañana del sábado.
En este sentido, Protección Civil ya se encuentra articulada con autoridades regionales y municipales para mantener operaciones especialmente en Mérida, Táchira y Trujillo, donde se prevé la mayor concentración de agua en las próximas horas.