Inameh alertó sobre riesgos de inundación en cuatro estados de Venezuela
“Continúan niveles elevados y moderados entre los ríos La Paragua, Aro y Cuyuní con posible afectación en los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño y Sucre, destaca el río Caura con más riesgo. Niveles por encima de la cota de desborde en río Orinoco y Caroní, comprometiendo las poblaciones en los Municipios Angostura, Caroní y Sifontes. Se prevé igual tendencia en los siguientes días”, comentó sobre el estado Bolívar.
Sobre la entidad merideña resaltó que es preocupante el desbordamiento del río Mocotíes, que afectaría a la población de los municipios Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas y Tovar.
#30Ago #INAMEHInforma Alerta Hidrológica #Reporte de las 14:30 HLV #PlanDeLluvias2021 #FelizLunes pic.twitter.com/3ewEgyWYfJ
— INAMEH (@INAMEH) August 30, 2021
Ganaderos inmovilizados por la lluvia
La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) advirtió que se agudiza la emergencia en el sector debido a las fuertes precipitaciones registradas en el país, que impide a los centros de producción agropecuaria poder movilizar sus productos desde las zonas más afectadas a los centros de consumo.
El presidente de la organización, Armando Chacín, exigió a las autoridades regularizar el suministro de combustible a fin de atender la contingencia, y también atender las fallas en la vía ocasionadas por los deslizamientos de tierra.
Vargas en alerta y con sectores sin electricidad
En Vargas, debido a las lluvias de este sábado 28 de agosto, al menos 26 casas se inundaron, una familia quedó damnificada y se reportaron cinco derrumbes a lo largo de la carretera Tanaguarenas-Carmen de Uria, según informó Alirio Antequera, director general de Infraestructura y Servicios Públicos de la alcaldía de Vargas.
Actualmente 300 personas de la organización que preside, de la gobernación, bomberos y Protección Civil de la entidad están trabajando en la recuperación de vías y mantenimiento de caños diques y quebradas que se desbordaron, y se habilitó el Centro de Entrenamiento Naval de Catia La Mara para atender a posibles afectados. Hay 120 camas disponibles.
El club Puerto Azul, en Camurí Grande, también sufrió daños en su área de esparcimiento y recreación tras el desbordamiento del río cercano.
Hasta este 30 de agosto no se reportan pérdidas humanas, pero continúan las lluvias en varias zonas del estado costero: Catia La Mar, Macuto, Maiquetía, Caraballeda, Carayaca y Mamo. Estos dos últimos sectores reportaron no tener energía eléctrica.
Desbordamiento del río Neverí
En Anzoátegui, aumentaron los caudales del río Neverí, que afectó a 120 familias de la zona rural del municipio Sotillo y 200 en el municipio Bolívar, de acuerdo con reportes presentados por alcaldías de ambas jurisdicciones.
Las fuertes precipitaciones de este último fin de semana de agosto mantuvieron en alerta a los vecinos de Guanta, debido a que la quebrada La Culebra también sobrepasó sus niveles de agua y se inundó la avenida Barcelona. Aún miembros de Protección Civil están realizando un balance acerca de los daños que hubo en la zona.