Inameh desestima que tormenta tropical Gonzalo se convierta en huracán
El Inameh espera que Gonzalo, que actualmente se ubica a unos 2.000 km de las costas de Sucre, se desplace hacia el noroeste y podría afectar la región insular y el norte del país este fin de semana con lluvias fuertes
Para el director del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), el coronel José Ramón Pereira, es poco probable que la tormenta tropical Gonzalo se convierta en Huracán y contemple un peligro para Venezuela, pese a que el país se mantiene alerta ante su acercamiento en los próximos días.
En este sentido, calificó de «alarmistas» a los medios de comunicación que replicaron la información de que Gonzalo evolucionará a huracán en las próximas horas y llegará a las costas venezolanas con peligro. Ante esta posibilidad, reitera que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) se mantiene alerta.
«Ante la llegada de la tormenta tropical Gonzalo, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) se mantiene en alerta en la evolución y las afectaciones en el territorio venezolano», destacó.
El Inameh espera que la tormenta, que actualmente se ubica a unos 2.000 km de las costas de Sucre, se desplace hacia el noroeste y podría afectar la región insular y el norte del país este fin de semana.
«El Inameh está constantemente monitoreando la información y los sistemas meteorológicos que pueden ser de carácter adverso; al igual que Protección Civil, el Inameh se mantiene activo dentro del SNGR», recordó.
*Lea también: Tercer derrumbe en El Callao en lo que va de año produjo muerte de siete mineros
Aunque usualmente estos fenómenos meteorológicos tienen un paso por las Antillas Mayores antes de avanzar a las costas de Venezuela, en esta ocasión se formó inusualmente hacia el sur y tendrá paso por el Caribe, con lo que se espera que produzca lluvias en el territorio nacional, según detalló Pereira.
Según el más reciente boletín del Inameh, ya la tormenta se ubica a 1.565 kilómetros de las Antillas Menores, desplazándose con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y algunas ráfagas más fuertes.
A diferencia de lo que destacó Pereira, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) sí espera que Gonzalo pase a ser huracán, incluso en las próximas horas, de acuerdo con el seguimiento que han hecho a la velocidad de desplazamiento del fenómeno natural.