Inameh prevé lluvias en seis regiones del país para este #10Jun por onda tropical
El gobierno de Nicolás Maduro empezó tarde los operativos de prevención por las lluvias, que este año, de nuevo, lo agarró «de sorpresa». Los mismos iniciaron en abril, a un mes de comenzar la temporada de precipitaciones. Debían comenzar al menos seis meses antes de esa fecha
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que para este 10 de junio se registren en el país lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica y ráfagas de viento. Las regiones que podrían verse afectadas por estas posibles precipitaciones son Amazonas, Zulia, Falcón, Monagas, Delta Amacuro y Bolivia.
De acuerdo con lo explicado por esa organización, tales lluvias se deben a la onda tropical número seis, la cual ya está circulando por el territorio nacional.
«En el resto del país se aprecia con nubosidad fragmentada y algunas zonas despejadas», escribió el Inameh en su cuenta oficial de Twitter al mediodía de este sábado. Especificó que ese reporte sobre el tiempo estaría vigente durante las próximas seis horas, es decir, apróximadamente hasta las 6:00 de la tarde.
A finales de abril, José Pereira, director de ese instituto, informó que temporada de ondas tropicales iniciaría el 1 de mayo y que se extendería hasta noviembre. En ese entonces comentó que se espera que entre 55 y 60 ondas tropicales se desplacen en Venezuela durante ese período.
«Iniciarán (las depresiones tropicales) su pasaje formándose y saliendo desde las costas de África, pasando por todo el Atlántico tropical y llegando a las costas de Venezuela, transitando desde el oriente hacia el occidente», explicó Pereira en abril pasado.
Ya en mayo Nicolás Maduro pidió a sus gobernadores «parir» para atender las emergencias derivadas de las lluvias. Indicó que las precipitaciones de finales de mes habían generado afectaciones importantes en estados como Cojedes, Portuguesa y Barinas. Pero llegó tarde.
«En Barinas llovió, en una hora, lo que sería el correspondiente a lluvias por 20 días», dijo durante una videoconferencia con gobernadores del país para ofrecer un balance de los daños que han causado las lluvias.
Los operativos de reparación y mantenimiento a los sistemas de drenajes primarios y secundarios requieren como mínimo seis meses. El gobierno anunció el inicio de los operativos a finales de abril. Expertos consultados por TalCual enfatizan que es necesario corroborar la cantidad sedimentos que quedaron en los diques y contradiques por las lluvias del 2022. Para enero de este año estimaron que 70% de las presas de retención de sedimentos de ríos y quebradas estaban colapsadas.