Inameh prevé lluvias en gran parte del país hasta el viernes
El Inameh estima que haya lluvias en los estados cercanos a las costas y en la región de Los Andes
El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano, estimó que las condiciones climatológicas que generan lluvias en buena parte del territorio nacional permanecerán hasta el viernes 8 de febrero.
Así lo indicó Zambrano al Circuito Unión Radio, donde detalló que a partir del sábado 9 se estima que el estado del clima irá cambiando, ya que se aproxima el periodo seco. Dijo que estas lluvias son generadas por un sistema de vaguada al norte-occidente del país.
Indicó este miércoles 7 de febrero que las precipitaciones se registran en los estados cercanos a las costas y los Andes; al igual que prevé que las lluvias se presentarán en zonas del Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira, Amazonas, Distrito Capital, los Andes, y los Llanos centrales-occidentales.
El Inameh aseguró que también realizan un «seguimiento detallado» de los incendios forestales que se puedan registrar durante el periodo seco.
*Lea también: Nuestros residuos también contribuyen al cambio climático, por Patricia Iribarne
En horas de la mañana, se registraron lluvias en Caracas y varios estados del país tras días de intenso calor y poca probabilidad de precipitaciones. Sin embargo, el Inameh en sus pronósticos diarios ha indicado que, si bien permanece un buen tiempo en casi todo el territorio nacional, pueden evidenciarse algunas lluvias en varias zonas del país.
El departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) indicó que el mes de enero fue catalogado como «seco» debido a que se registró 1,9 litros por metro cuadrado (l/m2) de precipitaciones, muy por debajo del promedio calculado para este mes que es aproximadamente 6 l/m2.
Este es el segundo mes que se calcula por debajo del promedio, ya que en diciembre de 2023 se catalogó como seco extremo.
De igual forma, la UCV señaló que la lluvia observada durante enero fue inferior al promedio atmosférico de 20,6 mm, así como también informó que el día que más tuvo precipitaciones fue el 17 de enero con 0,7 l/m2 y hasta ahora el más lluvioso de lo que va de 2024.