Gobierno llamar a tomar previsiones ante tormenta que se aproxima por el nororiente

El ministro de Interior, Remigio Ceballos Ichaso, indicó que existe 90% de probabilidades de que la onda tropical que está siendo monitoreada desde el fin de semana se convierta en tormenta. Los servicios meteorológicos estiman que estará golpeando Nueva Esparta y Sucre entre la tarde del martes 28 y la madrugada del miércoles 29. Inameh y ONSA mantienen en alerta sus sistemas ante la onda tropical número 12. No se descarta que todo el eje norte-costero sea afectado por el fenómeno
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA Venezuela), informaron mediante boletines que se aproxima al país una onda tropical con altas probabilidades de convertirse en depresión tropical.
Según los informes del Inameh del domingo 26 y de este lunes 27, se prevé que la onda tropical número 12 afecte en las próximas 72 horas la región nororiental de Venezuela. Esta formación nubosa se desplaza a unos 27 kilómetros por hora y ya se ubica cerca del oriente del país, específicamente en el estado Sucre.
#27Jun #INAMEHInforma Perspectiva del Atlántico Norte:
INVEST AL94 al noreste de Guayana Francesa, tiene 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical
Baja presión en el golfo de México, tiene 20%
Onda Tropical Nro.13 en el Atlántico central tropical, tiene 20% pic.twitter.com/JB1FPPbM13
— INAMEH (@INAMEH) June 27, 2022
Tras conocer el reporte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, instó a la población a tomar medidas, con el fin de garantizar “la prevención integral por la vida y la paz”.
Asimismo, Ceballos Ichaso precisó que desde los cuerpos de seguridad del Estado se mantienen en constante monitoreo. “Las Autoridades de Protección Civil y Bomberos han iniciado despliegue preventivo y evaluación de zonas de riesgo para alertar y proteger la población en el oriente del país y en el eje norte costero”, dijo a través de su cuenta en Twitter.
*Lea también: Reportan al menos 15 comunidades indígenas afectadas por las lluvias en Amazonas
Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas indicó a través de su cuenta en la red social de Twitter, que la onda con perspectiva ciclónica se encuentra muy cerca del país.
“De acuerdo a la proyección del NHC, el sistema (PCT02) llegaría al este del estado Sucre el miércoles en la madrugada y durante la mañana pasaría al norte de Nueva Esparta. Seguirá muy cercano a nuestras costas y el jueves a primeras horas estaría por la península de Paraguaná”, expresó.
Potencial Ciclón Tropical DOS, ubicado a unos 1300 km al ESE del estado Sucre. Vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Se pronostica que se pudiera formar en Tormenta Tropical y su centro estaría pasando al este de Sucre, norte de Nueva Esparta y norte de Falcón (sujeto a cambios) pic.twitter.com/REZ8GJEx7j
— Luis Vargas (@Meteovargas) June 27, 2022
El reporte indica que esta semana las ondas tropicales 11 y 12 afectarán a Venezuela debido a su interacción con la franja de convergencia intertropical del país, lo que origina nubes de gran desarrollo con lluvias o chubascos, con posibilidades de que existan actividades eléctricas en centro norte costero, llanos centrales, nororiente, zona insular, Amazonas y Bolívar.
Se mantiene #ALERTA el Sistema de Gestión de Riesgo, ante llegada de la Onda Tropical número 11 en las próximas horas, que podría convertirse en Tormenta Tropical, iniciamos despliegue de Protección Civil y Bomberos, en el eje norte costero del país para garantizar prevención. https://t.co/yYQuNv7PiW
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) June 27, 2022
Se esperan zonas nubladas y lloviznas dispersas en Zulia, Los Andes y Apure.
Por otro lado, ONSA emitió un aviso de “perturbación tropical” por la onda tropical que está cerca del país para las zonas nororiental, Llanos Centrales, occidentales, Eje Norte-Costero, Falcón y Zulia, que comenzará a afectarlas en las próximas 72 horas.
ONSA prevé que las lluvias que se registrarán sean de carácter tormentoso, ya que estiman que la onda tropical tiene «potencial» de convertirse en una tormenta tropical. De ser así, recibiría el nombre de “Bonnie”.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred) ayuda a establecer la diferencia entre lo que es una depresión tropical, una tormenta tropical y un huracán, donde es la velocidad en la que se desplazan la principal característica que los hacen variar.
- Depresión tropical: Sus vientos son menores a 63 km/h.
- Tormenta tropical: Registra vientos de entre 63 km/h a 118 km/h.
- Huracán: Presenta vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h.
Con información adicional de TVAzteca