Inaugurado centro de acopio de ayuda humanitaria en puente internacional Tienditas
El primer contingente de ayuda humanitaria llegó a Cúcuta, específicamente al puente Tienditas, para ser distribuida en Venezuela
Autoridades de Colombia, junto a una representación venezolana encabezada por el líder político Lester Toledo y el embajador de EEUU en el vecino país, Kevin Whitaker, inauguraron el 8 de febrero el centro de acopio de ayuda humanitaria para los ciudadanos de Venezuela, tras el pedido del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para el envío de estos insumos al país.
Desde el puente Tienditas, lugar en donde se reciben los insumos, el representante venezolano ante esta iniciativa, Lester Toledo, agradeció a los gobiernos de Colombia y EEUU por la ayuda prestada y señaló que cuando hay voluntad, se logra hacer lo imposible. «La lucha por los DDHH no pueden tener fronteras geográficas, ideológicas y políticas. Por eso recibimos ahoras estas primeras gotas de amor, porque lo que viene es un tsunami».
Indicó que en principio serán las ONG las que ayudarán distribuir los insumos, mientras que aseveró que en los próximos días muchos países se van a sumar para colaborar con la entrega de medicinas y alimentos. Además adelantó que se abrirán centros de acopio en otros países y que en las próximas horas se dará a conocer cuáles y en dónde estarán.
Envió un mensaje a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional al insistir que la ayuda humanitaria también será para ellos y sus familias. «Tu labor es ayudarlos, no condenarlos. Es la hora de ponerse del lado del pueblo. Ustedes mismos, cuando el presidente Guaidó de la orden, las cajas podrán llegar allá. Los soldados ayudarán a cuidar. Confiamos en ustedes».
Recordó que en 2016, cuando la frontera se cerró unilateralmente, un grupo de mujeres vestidas de blanco lograron abrir la frontera y los efectivos castrenses no las detuvieron, por lo que insistió en que la ayuda humanitaria pasará gracias a la ayuda de la gente en un «corredor humanitario».
Señaló respetar las declaraciones del papa Francisco en días pasados sobre su eventual participación del Vaticano en un diálogo, sí y solo sí ambas partes lo solicitan.
Hizo referencia a las palabras del presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, de que no entrará la ayuda al país al decir que nada de lo que diga es cierto, porque a su juicio lo que hace es enviar mensajes de división al pueblo y la Fuerza Armada. «El gobierno ilegítimo perdió su don de mando».
«Nosotros sabemos cuándo vamos a pasar, cómo lo vamos a pasar y con quién la vamos a pasar».
El punto de Colombia
Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Eduardo González Angulo, señaló que las instalaciones del centro de acopio es de 150 mil metros cuadrados y que tienen trabajando intensamente con el tema de la ayuda humanitaria en el lugar alrededor de cinco días.
Señaló que desde el lunes está activo del «puesto de mando unificado» de Colombia, que está compuesto por efectivos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, junto a los funcionarios policiales e indicó que la operación está dividida en cinco fases: ingreso y nacionalización de los productos; desplazamiento al punto de acopio; el acopio per se; desplazamiento de estos insumos a la frontera y distribución de la misma. Los dos últimos puntos a cargo de los venezolanos.
Manifestó que las operaciones son transparentes para que pueda cotejarse la ruta de los productos.
Recalcó que la ayuda humanitaria no será entregada en Colombia. «No hay puntos, no hay censos ni registros de listas. Venezuela está preparando sus fases en sus territorio».
Destacó que los programas de ayuda humanitaria establecidos se mantienen activos tanto para los migrantes como para los nacionales retornados. Además dijo que todo está siendo protegido y que la ayuda que se está recibiendo es netamente humanitaria, alimentos y medicinas. En cuanto a la comida, expresó que la misma está diseñada para una familia de cinco personas durante siete días.
«Hemos insistido con todo el énfasis, que de parte de Colombia la ayuda es eminentemente humanitaria. No tiene que ver con confrontación», puntualizó.
EEUU presente
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, manifestó su respaldo a Colombia por la actuación adelantada en «liderar» la ayuda humanitaria para Venezuela, así como la acogida en su territorio de los migrantes venezolanos.
«El alivio llegó. La ayuda está en camino», fue el mensaje enviado a la población venezolana y remató diciendo que «respondimos al pedido del presidente Guaidó».
Se dirigió también a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela diciéndoles que la acción tiene bases morales y éticas para poder aliviar el «dolor y hambre» que hay en el país, en especial a los más necesitados. «Es urgente y ustedes van a ayudar (…) oficiales y tropa de la Fuerza Armada pueden ser participantes de una campaña humanitaria admirable (…) van a tener que tomar una decisión».
Señaló que su responsabilidad es hacer llegar a «más puntos» la ayuda humanitaria para atender a los venezolanos e incluso, llevarla a la frontera. Después de ahí, es responsabilidad de la Asamblea Nacional y de Juan Guaidó. Advirtió que si no se cumple con el paso de la misma, el Gobierno de EEUU tiene «todas las opciones sobre la mesa», pero destacó que están enfocados en responder en temas humanitarios y buscar soluciones políticas y diplomáticas.