Incautan en Colombia productos de aseo falsos que se iban a enviar a Venezuela
Los productos de contrabando incautados no contaban con registros fitosanitarios, lo que representaba un alto riesgo para su uso y consumo, ya que sus componentes eran desconocidos. Se cree que esta es la ruta China-México-Colombia-Venezuela
Las autoridades colombianas incautaron en el puerto de Cartagena de Indias de 1,5 millones de unidades de productos de aseo falsificados que iban a ser enviados a Venezuela, informó este lunes la Policía.
En la operación también participó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de España, la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, detalló la Policía colombiana en un comunicado.
Los productos de contrabando incautados no contaban con registros fitosanitarios, lo que representaba un alto riesgo para su uso y consumo, ya que sus componentes eran desconocidos, agregó la información.
Como parte de la primera fase de investigación, las autoridades de varios países siguieron la red de contrabando que ingresaba productos falsificados a través de la ruta China-México-Colombia-Venezuela.
En dicha fase identificaron que «ante la falta de operación de los puertos venezolanos», Colombia se convirtió en «un punto estratégico» para el descargue de los productos falsificados gracias a su ubicación geográfica.
Posteriormente, la mercancía falsificada era llevada hacia territorio venezolano en pequeñas cantidades, en especial a través de ciudadanos que utilizan rutas ilegales entre los dos países para no despertar sospechas y tratar de evadir el control de las autoridades.
Otra parte de la mercancía falsificada se vendía en Colombia.
Además, los productos que no eran vendidos en Venezuela los devolvían a Colombia, en ocasiones también por rutas ilegales muy transitadas por los ciudadanos de ambos países, donde terminaba siendo vendida.
Con información de Efe