Incautaron en España cuatro toneladas de droga procedentes de Venezuela
Venezuela ha sido señalada por autoridades antinarcóticos como un país de despacho y envío de drogas hacia Europa, Centroamérica y Estados Unidos por parte de grupos irregulares y carteles
La Policía Nacional española y funcionarios del Servicio de Vigilancia aduanera asentados en Vigo (Galicia) incautaron un cargamento de 4.200 kilos de drogas, que fueron enviados desde las costas de Venezuela.
La incautación de este alijo, que llegó en un barco mercante con bandera de Togo, se realizó el domingo 26. Ese día, las autoridades detuvieron a 16 tripulantes de la embarcación. Además, los agentes detuvieron en tierra a otras 12 personas relacionadas con el caso e interceptaron cuatro embarcaciones rápidas, de tres y cuatro motores, que navegaban pegadas a la costa, reseñó El País.
Entre los detenidos por las autoridades en Vigo hay dos personas de nacionalidad española cuyas familias han estado relacionadas con el tráfico de drogas. Este es el segundo cargamento de drogas interceptado por las autoridades de España en Vigo durante el mes.
Los agentes están convencidos de que detrás de este envío hay «un grupo fuerte de narcos gallegos (…) Solo hemos cogido a los lancheros pero este cargamento pertenece seguramente a los mismos que enviaron el de hace unas semanas», dijeron los investigadores.
Venezuela ha sido señalada por autoridades antinarcóticos como un país de despacho y envío de drogas hacia Europa, Centroamérica y Estados Unidos por parte de grupos irregulares y carteles. Hace tres semanas, EEUU desplegó sus fuerzas navales en el Caribe para disminuir el tráfico de droga en la zona, logrando incautar 10 cargamentos con un total de ocho toneladas de droga, valoradas en 165 millones de dólares.
En los últimos días se interceptaron dos aviones que salieron de Venezuela con destino a Guatemala, trasladando 3.000 kilogramos de cocaína. El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, James Story, ha dicho que no «toda la cocaína sale de Venezuela, pero sí un porcentaje importante».