Dos días de incendio afectan 100 hectáreas de parque nacional en Yaracuy
Sunep-Inparques denunció en un comunicado que no se le hizo el mantenimiento al sistema de cortafuegos de los parques nacionales que tenían esa protección a pesar de que es temporada de incendios
El 29 y 30 de marzo un incendio afectó aproximadamente 100 hectáreas del sector I del parque nacional Yurubí, ubicado en el estado Yaracuy, de las cuales 70% es vegetación baja, 20% vegetación media arbustiva y 10% alta. En las labores de combate y extinción actuaron bomberos forestales, guardaparques de Inparques y voluntarios.
El Sindicato Unitario Nacional de Empleados del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) denuncia en un comunicado que no se le hizo el mantenimiento al sistema de cortafuegos a pesar de que es temporada de incendios.
Señala además que la Dirección Regional de Inparques Yaracuy, al igual que el resto de las direcciones regionales de la institución, no cuenta con suficientes equipos y vehículos para el traslado efectivo de funcionarios. Solo cuenta con dos motos: una para los bomberos forestales y otra para los guardaparques.
Por otra parte, el seguro de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) que ofrece el ente público a sus trabajadores no es aceptado en la gran mayoría de las clínicas de Yaracuy, por lo cual el personal que combate los incendios forestales, que está expuesto a situaciones de extrema peligrosidad, «están desprotegidos» a la hora de un accidente.
«También denunciamos y rechazamos el maltrato constante que mantiene el ciudadano Carlos López, coordinador del PN Yurubí, hacia el personal guardaparque, sobre todo cuando se trata de ilícitos ambientales que ocurren dentro del parque. Los bomberos forestales, guardaparques y el personal técnico cumplen cabalmente con la misión de preservar y conservar nuestros parques, a pesar de la carencias de equipos y uniformes y de recibir salarios indignos contrarios a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución».
El sindicato agrega en el documento que los jefes de Inparques en Yaracuy, tanto la directora regional como el coordinador del parque Yurubí, «son responsables que dicho parque en plena temporada de incendios forestales no cuente con el sistema de cortafuegos y con la logística necesaria».
«Esto no es solo una responsabilidad de estos dos funcionarios públicos, ya que en todos los parques nacionales de Venezuela, que tienen esta protección, no se les hizo mantenimiento. Reiteramos que esto es una grave omisión que pone en entredicho la misión principal de Inparques, es responsabilidad directa del presidente, director general, director de parques nacionales y del Programa Nacional de Prevención y Combate de Incendios».