Incertidumbre, por Naky Soto
La credibilidad de Nicolás y la confianza en las medidas que anunció anoche pudo medirse este sábado en la cantidad de locales cerrados y de gente tratando de abastecerse en los que encontraba abiertos. El sistema de pagos electrónicos osciló entre plataformas caídas y otras ralentizadas, por lo que todos debieron invertir mucho tiempo para transformar en productos el dinero del que disponían: cualquier cosa vale más que un bolívar. Las fervientes discusiones en redes se dividieron entre la inaplicabilidad de lo anunciado y la calificación de lo anunciado como medidas políticas y no económicas, pero afuera, la incertidumbre sobre lo que vendrá, cobró dimensiones 3D. Aún con ingenuidad, muchos entienden que pocas empresas podrán pagar un salario mínimo de 180 millones de bolívares fuertes, por lo que el tema más recurrente en las colas que hice fue: ¿a cuántos irán a despedir el martes?
Unión nacional y huelga general
Dirigentes de la oposición convocaron a un paro nacional para el próximo martes 21 de agosto como la primera de las acciones de protesta en contra de las medidas anunciadas por Nicolás “en contra de la hiperinflación y el hambre”, prometiendo dar más detalles sobre la actividad mañana domingo. Primero Justicia y Voluntad Popular respaldaron la convocatoria e hicieron un llamado a una huelga general. El comunicado de Voluntad Popular dice: “Los venezolanos estamos obligados a unirnos hombro a hombro, desechando cualquier diferencia pasada o presente, para con la fuerza de millones rebelarnos contra el principal enemigo y traidor a la patria: Nicolás Maduro”, convocando a construir la fuerza que active una huelga activa general para recuperar a Venezuela.
Pésimos subtítulos
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, intentó explicar las claves del plan de recuperación económica de Nicolás, reiterando que: entra en vigencia el 20 de agosto; habrá un cambio único fluctuante basado en las subastas del Dicom; el nuevo salario mínimo equivale a medio petro (1.800 bolívares soberanos); el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó a 16%, mientras que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) tendrá un rango de 0% a 2% y que todo el plan se realizará sin la emisión de dinero inorgánico para evitar aumentar el déficit fiscal. Lástima que él tampoco explicó de dónde sacará el Gobierno el dinero orgánico para cubrir este descomunal ajuste. También informó que abrirán 300 casas de cambio en hoteles y aeropuertos para que se puedan hacer transacciones con divisas, sin precisar la fecha en la que entrarán en funcionamiento. Por alguna razón afirmó que “desaparece por completo el dólar criminal” y que no hay manera de que se fugue efectivo por Cúcuta: “les dimos un golpe funerario”, afirmó. Desfachatez le sobró a Rodríguez para asegurar que el nuevo modelo económico “busca aumentar el poder adquisitivo” y que se mantendrán los mecanismos de protección social para evitar las “arremetidas imperiales” que buscan devaluar y acabar con el bolívar.
Más del insólito chavismo
La sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia aprobó solicitar a España la extradición de Rafael Ramírez, ex ministro y expresidente de Pdvsa, acusado de los presuntos delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación. También solicitarán a Colombia la extradición de Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, y de uno de los fiscales de su administración, Zair Mundaray. A Ortega Díaz le acusan por su presunta participación en los delitos de traición a la patria; usurpación de funciones; uso de documento público falso; uso de sello falso; ocultación y retención; falsa denuncia o acusación y asociación. A Mundaray le adjudican traición de la patria y usurpación de funciones públicas.
Además, la sala de Casación Penal aprobó solicitar a España la extradición dos ex funcionarios chavistas señalados por corrupción: Luis Mariano Rodríguez Cabello (supuesto testaferro de Diego Salazar) y José Ramón Sánchez Rodríguez, quien presuntamente ayudó a lavar dinero del Estado por medio de la Banca Privada d’ Andorra. Al margen de la corrupción que ha destrozado la empresa que preside, Manuel Quevedo escribió: “El pueblo venezolano recibirá el combustible necesario a través de un subsidio directo, para defender nuestros recursos y evitar el contrabando. Pdvsa cuenta con los inventarios necesarios para atender la demanda nacional. Evita las colas innecesarias por rumores infundados”, generando enorme confianza entre los ciudadanos. Mientras tanto, el diputado Juan Requesens cumple 11 días en el Sebin de El Helicoide sin que su familia haya podido verlo.
Nosotros los migrantes
Un campamento de migrantes venezolanos en la ciudad brasileña de Pacaraima fue atacado por vecinos. Al parecer, el ataque se origina luego que unos venezolanos asaltaran a un vecino de la zona, lo que derivó en esta manifestación violenta que destruyó campamentos de inmigrantes. Las autoridades de los estados fronterizos brasileños han acusado varias veces la imposibilidad de atender un éxodo masivo como el nuestro y de mantener los pocos servicios sociales de la zona, de ahí los intentos por cerrar con órdenes judiciales la frontera que han sido desmontadas por autoridades federales. La Cancillería venezolana ya expresó su preocupación por el evento, pero no por las razones que obligan a tantos a huir a Brasil. Y apenas ayer los cancilleres de Brasil y Ecuador expresaban la preocupación de sus gobiernos por las crisis en Venezuela y Nicaragua.
Todo esto ocurre cuando Ecuador comenzó a exigir la presentación de pasaportes a los venezolanos que pretenden ingresar a su territorio y tras el anuncio del ministro de Interior de Perú y su Superintendente de Migraciones, de demandar lo propio, pero a partir del próximo sábado 25 de agosto. ya hay denuncias de tratos discriminatorios en ambas fronteras. Por eso el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó que es necesario mantener las puertas abiertas a los venezolanos, por ser víctimas “de la peor crisis humanitaria que el continente ha visto y que ha generado el mayor éxodo de las Américas”, añadiendo su preocupación porque esta crisis se profundizará. Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque y el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, acordaron el envío de un buque hospital estadounidense en misión humanitaria para ayudar a las autoridades colombianas a paliar a la crisis generada por el éxodo venezolano: «Es una misión absolutamente humanitaria. No vamos a enviar soldados, vamos a enviar doctores», aseguró Mattis.
…
Kofi Annan, el célebre diplomático y primer africano de raza negra en convertirse en secretario general de la ONU, murió hoy a los 80 años. Su desempeño fue reconocido con el Nobel de la Paz en 2001. En esta coyuntura, rescatemos una de sus frases célebres:
«Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos, son lo mejor de nosotros: ¡denles vida!».