Inconvenientes con máquinas de votación y amedrentamientos empañan elecciones en Lara
Los electores denunciaron constantes fallas en las máquinas de votación y amenazas por presuntos colectivos armados durante el proceso electoral
Una gran afluencia de larenses se dieron cita el 28 de julio en los distintos centros de votación del estado para ejercer su derecho al sufragio. Sin embargo, el proceso se vió empañado por los inconvenientes con las máquinas de votación y la actuación de colectivos armados.
La jornada inició desde tempranas horas de la madrugada, cuando los electores decidieron pernoctar a las afueras de los centros de votación para poder asegurar un puesto entre las primeras personas y también para el resguardo de los colegios electorales.
En la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, los miembros de mesa y testigos comenzaron a llegar a partir de las 3 a.m, para abrir las puertas unos minutos después de las 6 a.m, con solo un inconveniente en la mesa 4, cosa que pudieron resolver sobre la marcha. Según comentó Frank Tampoa, coordinador del centro por parte de la mesa de la Unidad.
Ciudadanos se abocaron a la convocatoria, pues en los centros del oeste y este de la ciudad rebosaban de participación, lo que se podía percibir por la extensión de las colas para votar. Centros comerciales estuvieron cerrados y las principales calles de la ciudad solitarias, pocos comercios abrieron sus puertas pero pequeñas bodegas y emprendimientos aprovecharon el día.
Por otro lado, en el Liceo José María Dominguez, se escuchaban comentarios de la masiva participación, muy distinto a años anteriores donde acudían pocas personas y el proceso era engorroso. Esta vez, la colaboración y respeto fue la clave, en la mayoría de los centros había una fila preferencial para adultos mayores y discapacitados. Personas acudían preparadas con paraguas, gorras, agua y sillas para esperar cómodamente.
Retrasos
En la Escuela Pablo Manzano Veloz, ciudadanos esperaban con paciencia para poder ingresar a las mesas, Juan Guevara comentó a TalCual que el proceso se había demorado por problemas en el lector de huellas, pero esto no fue motivo para que mermara la asistencia. Al igual que en la Escuela Julio Teodoro Arce, donde votantes denunciaron una paralización de unas de las mesas por problemas con la máquina.
Yhonnel Slusar, coordinador por la mesa de la Unidad, denunció que pasadas las 11 de la mañana no habían sido aperturadas las mesas de votación en el centro El Cardenal, zona norte de Barquisimeto. Con la consigna «queremos votar» los electores reclamaban su derecho al sufragio.
Winston Chaustre, señaló que las autoridades nunca aclararon el motivo por el cual no iniciaron a la hora pautada por el Consejo Nacional Electoral, y luego de arrancar con el operativo el proceso continuó siendo muy lento.
Otro caso fue el de la Escuela Pablo Acosta Ortiz estaban atascadas, dos de las 4 máquinas con las que contaba el centro de votación se encontraban atascadas, razón por la que se retrasó el proceso considerablemente.
No solo fueron retrasos en cuanto a la apertura, sino que para la realización del escrutinio y cierre también hubo inconvenientes. En la Unidad Educativa Dima Acosta, no dejan pasar a los testigos para comenzar con el conteo de votos, por lo que los resultados tuvieron que ser postergados hasta horas de la noche.
Algo que se replicó en la Unidad Educativa Pablo Manzano Veloz donde escogieron a 5 testigos a dedo y no dejaban pasar a los demás testigos de oposición. Al igual que en el centro de votación Alicia Pietri de Caldera en el sector Tarabana de Cabudare. En ambos casos, ciudadanos se concentran a las afueras del centro exigiendo resultados.
Amedrentamientos
En horas de la tarde, en la Unidad Educativa Agua Viva en Cabudare, votantes alertaron sobre la presencia de un grupo de presuntos colectivos encapuchados que se encontraban amedrentando a los electores en cola.
Pasadas las 9 de la noche, ciudadanos corrían la voz en redes sociales sobre detenciones y ataques de colectivos armados en la avenida Rotaria, al oeste de Barquisimeto y en la Urbanización Sucre.
Al igual, se pudo conocer sobre el caso de una dama detenida en el liceo Ambrosio Perera, al este de la ciudad, por haber tomado una foto al momento de emitir su voto.
Al cierre de esta nota, organismos de seguridad u autoridades regionales no se habían pronunciado sobre estos hechos.
*Lea también: Rechazan resultados del CNE: cacerolazos y protestas en distintas partes del país