Incrementa flujo migratorio en frontera de San Antonio del Táchira:1.200 personas por día
Las taquillas del Saime en la aduana de San Antonio del Táchira registran un aumento significativo de ciudadanos realizando trámites de salida y entrada, en su mayoría con fines migratorios. Al día, las cifras superan las 1.200 personas
Por La Nación
En los últimos días, las taquillas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ubicadas en la aduana principal de San Antonio del Táchira han experimentado un aumento en la cantidad de personas que realizan trámites de entrada y salida. La mayoría de los ciudadanos, con sus maletas en mano, busca completar los sellados necesarios para cruzar la frontera en lo que representa un incremento del flujo migratorio por este punto.
Entre quienes hacen fila se encontraba Fabián, acompañado de su pareja. «Vamos a sellar porque migramos hoy», explicó brevemente, sin entrar en detalles y mostrando cierta cautela al hablar. Aseguró que sus padres los esperaban en San Antonio para despedirse antes de continuar hacia Colombia.
«Mis padres nos están esperando en un estacionamiento de San Antonio para salir, rumbo a Colombia, una vez logremos el sello», sentenció.
Según reseñas de La Nación, la mayoría son movidos por intereses migratorios, no por viajes turísticos o de trabajo. Por el puente internacional Simón Bolívar, al día, pueden salir en tránsito migratorio 900 personas sin sello de pasaporte, ya sea porque está vencido o porque nunca lo han tramitado, y otras 300 con sello.
«Llevo dos horas en cola»
En las imágenes, se observa la larga fila de ciudadanos a la espera de poder hacer su trámite, cerca de las 5:30 p.m. «Llevo más de dos horas en cola», sentenció un ciudadano.
Una mujer que se encontraba a punto de pasar, indicó que arribó al sellado de la aduana principal, a las 3:00 p.m., y no había sistema. «Al rato se restableció, pero volvió a interrumpirse la atención por una falla eléctrica», lamentó.
El pasado sábado 2 de noviembre, el procedimiento en las taquillas de sellado se ralentizó debido a una falla en el sistema y un posterior corte de electricidad, provocando largas esperas para los ciudadanos.
Las taquillas operan de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., igual que el puente internacional, aunque los constantes retrasos generan incertidumbre entre quienes buscan cruzar la frontera.
*Lea también: ¿Cómo es un centro de detención para migrantes que cruzan ilegalmente a EEUU? (II)