Incremento de la representación por parte del CNE busca dispersar voto opositor
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Indira Alonzo, anunció este martes el incremento de la representación en la Asamblea Nacional (AN) la cual pasa de 167 parlamentarios a 277 diputados
«Decisión de incrementar la representación proporcional tiene como objetivo dispersar el voto opositor», así lo afirmó el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz, quien manifestó que dicha maniobra estimula la inscripción de muchos partidos y la creación de grupos electorales.
En este sentido, el experto electoral aseguró que el chavismo trata de que no ocurra lo sucedido en 2015, donde una sola plancha “concentró el voto opositor y logró dos tercios de la Asamblea Nacional”.
Durante una entrevista en Unión Radio, Díaz destacó que hay dos actores fundamentales que deben definir su participación en los venideros comicios.
“Los partidos políticos y los electores, porque si los partidos no participan, los electores no tienen elección y si los partidos políticos no motivan a los electores entonces es como si no participaran”, expresó.
El también representante de la oposición, resaltó que en las oportunidades donde ha habido crecimiento de la fuerza opositora, es cuando se ha participado en elecciones.
“Las elecciones permiten activar la maquinaria electoral, el contacto con la gente, presentar ofertas electorales, estimular el voto protesta y va en línea con la cultura nacional, que es de alta participación política”, dijo.
Recordó que no participar en los comicios del 2005 llevó a que la totalidad de los curules los obtuviera el bloque oficialista, mientras que en el 2007 “la participación masiva de la población, paró la reforma constitucional”.
*Lea también: CNE repite fecha y convoca a parlamentarias para el 6 de diciembre
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Indira Alonzo, anunció este martes el incremento de la representación en la Asamblea Nacional (AN) la cual pasa de 167 parlamentarios a 277 diputados.
De acuerdo con la presidenta del CNE, Indira Alonzo, esta decisión se tomó para encontrar un balance entre voto nominal, que se aplicará en el 52% de los escaños y el voto lista que pesará sobre el 48% restante.
«La fórmula aplicada tiene como principio el logro de un equilibrio proporcional entre el voto lista y el voto nominal. La representación ante la Asamblea Nacional reflejará un 52% para la votación proporcional y un 48% para el voto lista», declaró Alonzo.
La medida, no obstante, es violatoria de la Constitución nacional, que en su artículo 186 establece un índice de 1,1% para la base poblacional, de manera que se mantenga relativamente estable la cantidad de diputados del país. En ningún caso, habría cómo justificar un aumento de 66% en la cantidad de curules a elegir.