Aseguran que decreto del gobernador de Barinas traerá más escasez de carne
El gobernador Argenis Chávez ordenó que 10% de las reses para la matanza sean vendidas a la gobernación a precios por debajo de los costos de producción para ser comercializadas al valor regulado en diciembre pasado
Autor: Jesús Hurtado | @jahurtado15
El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, rechazó por ilegal la medida tomada por el gobernador de Barinas, Argenis Chávez, que obliga a los ganaderos de la entidad a vender 10% de su ganado para ser vendido a precio regulado.
“Es una medida ilegal pues el gobernador de Barinas ni ningún gobernador tiene competencia en materia agroalimentaria y menos para obligar a los productores de esta manera”, destacó el diputado, quien recordó que esta acción redundará en un mayor desabastecimiento de un producto que viene enfrentado serias fallas desde el año pasado.
Esta semana, el gobernador Chávez firmó un decreto a través del cual obliga a los productores agrícolas a vender 10% de las reses destinadas a la matanza a la gobernación, animales que serán pagados al precio establecido por el gobierno en noviembre: en Bs. 20.000 la vaca y Bs. 30.000 el toro (valor por kilo de animal vivo).
* Lea: Citas para visa americana fueron reabiertas luego de estar suspendidas por 2 años
La medida buscaría garantiza la venta de carne a los barineses a precio regulado no mayor de 70.000 bolívares, según dijo Chávez, quien además ratificó que comercio que venda con sobreprecio la carne será cerrado.
“Es una medida arbitraria que traerá más desabastecimiento”, insistió Paparoni, quien recordó que la producción de ganado ha caído de manera significativa debido, entre otras cosas, a la falta de insumos, de alimentos para animales, semillas para la siembra de pasto y altos costos de producción.
Recordó que de verse obligado a vender al precio fijado por el gobierno, el productor perderá Bs, 67 por kilo de animal colocado, agregando que la amenaza de Chávez se enfoca no solo en los productores sino en los distribuidores, a quienes acusa de ser los responsables del alto costo del producto.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz, informó a través de su cuenta en twitter que medida similar a la aplicada en Barinas estaría siendo tomada por la gobernación de Apure.
También en Apure ! Los 2 principales estados productores de carne de Venezuela ! Y además Cojedes también con restricción de movilización y comercialización de carne al centro del país ! Quien es el actor genuino de la guerra económica ? El campesino ? https://t.co/9AkRkPkbYg
— CarlosAlbornoz (@CarlosOAlbornoz) 10 de enero de 2018
Cabe recordar que el gobierno acordó a principios de noviembre pasado con los productores la venta del kilo de carne entre Bs. 49.000 y Bs. 75.000 según el corte, comprometiéndose a incrementarlo en diciembre. Sin embargo, hasta ahora no ha llegado a ningún acuerdo con los ganaderos para el aumento prometido para un mes atrás.
Deja un comentario