Banco Mundial prevé contracción económica para Venezuela de 4.2%
En 2017, el Banco Mundial afirmó estar listo para asistir a Venezuela en materia económica debido a la crisis que atraviesa el país desde hace varios años
La economía mundial se expandirá un 3.1% en el 2018 y marcaría el primer año desde la Gran Recesión del 2008 en que funcionará cerca a plena capacidad, dijo el martes el Banco Mundial en el informe Perspectivas Económicas Mundiales de Enero 2018.
América Latina se expandiría un 2% en el 2018, lo que representaría un aumento del 0,9% frente al 2017. El crecimiento más sólido se produciría en Panamá, con un 5,6% mientras que se espera que la economía de Venezuela se contraiga un 4,2% para este año.
En 2017, el Banco Mundial afirmó estar listo para asistir a Venezuela en materia económica debido a la crisis que atraviesa el país desde hace varios años, que se ha visto agravada por las políticas implementadas desde el Gobierno y la disminución de los precios del petróleo, principal producto de exportación.
Venezuela no ha hecho acuerdos con el Banco Mundial desde que se cancelaron en el 2008 los préstamos pendientes cuando era presidente el fallecido Hugo Chávez.
A principios de enero de este año, la Asamblea Nacional publicó los indices de inflación debido a la opacidad del Banco Central.
En su informe, el Parlamento venezolano aseguró que la inflación de diciembre de 2017 cerró en 85%, para posicionar una inflación acumulada durante el año de 2.616%.
Analistas estiman que de no corregirse las políticas del mandatario Nicolás Maduro, se podría llegar a un 10.000% de inflación anualizada en 2018.
Crecimiento mundial
El ritmo del crecimiento económico mundial se moderará a un 3% en el 2019 y a un 2,9% en el 2020, según reseña Reuters.
La mayor parte de la expansión será impulsada por las economías emergentes, en particular de los exportadores de materias primas, con tasas de crecimiento para los mercados emergentes y economías en desarrollo en su conjunto aumentando al 4,5% en 2018, aseguró el organismo.
Según el Banco Mundial, la región de crecimiento más rápido será el Este de Asia y el Pacífico, donde la economía de China crecería a un 6,4%.
“Según los pronósticos, el crecimiento cobrará impulso a medida que la inversión y el consumo privado se consoliden, en particular en las economías exportadoras de productos básicos”, dijo el Banco Mundial.
“No obstante, la intensificación de la incertidumbre normativa, los desastres naturales, el incremento en el proteccionismo comercial de Estados Unidos o un mayor deterioro de las condiciones fiscales de los propios países podrían desviar el curso del crecimiento”, señala el organismo.
En países pobres en África, América Latina, Oriente Medio y Asia, la expansión económica aumentaría a un 5,4% en el 2018 debido a la fortaleza de los precios de las materias primas.
Deja un comentario