Diputados de Amazonas insistirán en su incorporación a la nueva directiva
Esta es la tercera solicitud que realiza Romel Guzamana, electo por habitantes de Apure y Amazonas como su representante indígena, para incorporarse a sus labores como diputado
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Distrito Sur Indígena, Romel Guzamana, reiteró este jueves que los parlamentarios de Amazonas insistirán ante la nueva junta directiva que se les reincorpore a sus curules.
Durante una entrevista en Globovisión, expresó que “nosotros estamos siguiendo las vías regulares. El año pasado presentamos una solicitud de incorporación pero como estaban en proceso de diálogo, se hizo caso omiso a la solicitud”.
Esta es la tercera solicitud que realiza Guzamana, electo por habitantes de Apure y Amazonas como su representante indígena, para incorporarse a sus labores como diputado.
Guzamana comentó que para el momento no hay ninguna prueba que los inculpe ni a él, ni a los otros dos diputados (Julio Ygarza y Nirma Guarulla) sobre la supuesta compra de votos en las elecciones legislativas del 06 de diciembre de 2015.
Además, exhortó al nuevo presidente del Parlamento, Omar Barboza, a “sacar la Asamblea Nacional del desacato”.
En la sesión ordinaria del martes 9 de enero, el diputado José Gregorio Aparicio (Prociudadanos) solicitó un debate para que se incorporase a los parlamentarios de Amazonas.
Este punto fue remitido por Omar Barboza a la Consultoría Jurídica de la AN para que realice un informe y se presente a la cámara de diputados para su consideración.
Guzamana indicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha emitido sentencia alguna, “estamos esperando la respuesta. Este es un caso de contencioso administrativo, porque en Venezuela no hay tribunal electoral y por ende nosotros podemos trabajar en el hemiciclo y que el juico venga después”.
El 30 de diciembre de 2015, a pesar de que no había despacho en tribunales, fue admitida una demanda que realizó Nicia Maldonano (candidata del PSUV que no resultó electa) para impugnar las elecciones debido a presunto fraude y compra de votos.
A pesar de ello, los tres diputados indígenas se incorporaron a sus labores pero una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que mientras estos parlamentarios estuviesen incorporados en sus funciones, la AN estaría en “desacato” y por tanto, todas sus decisiones serían nulas a efectos legales.
Deja un comentario