Solicitan orden de captura internacional contra colaborador de Rafael Ramírez
El Fiscal Tarek William Saab recordó que el daño se causó a través del llamado “Factor K”, cuya manipulación implicó importantes reducciones en los precios de los distintos cargamentos de crudo desde el año 2009 hasta el 2017
El caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera en Viena fue abordado este viernes por el fiscal designado por la Asamblea Constituyente (ANC), Tarek William Saab, en el cual solicitó alerta roja, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes contra Bernard Mommer.
El pasado 29 de diciembre el exdefensor del Pueblo, emitió una orden de aprehensión contra Mommer, al asegurar que el mecanismo empleado por la oficina empleó la subvaloración de los precios del crudo venezolano.
Mommer desempeñó el cargo de gerente general de la Oficina mencionada, y fue considerado como uno de los “cerebros” de la política petrolera implementada desde 1999.
*Lea también: Bernard Mommer, el ideólogo petrolero del chavismo que cayó en desgracia
Por su parte el Fiscal recordó que el daño se causó a través del llamado “Factor K”, un elemento de cálculo que toma en cuenta las situaciones coyunturales para la determinación de los precios e incluye componentes cuantitativos y cualitativos como las condiciones geopolíticas, cuya manipulación implicó importantes reducciones en los precios de los distintos cargamentos de crudo desde el año 2009 hasta el 2017.
“Estas desviaciones fueron detectadas en enero del año 2010. En esa oportunidad altos funcionarios de Pdvsa denunciaron que desde esa oficina de Viena se publicaban los precios del petróleo venezolano después de México”, indicó.
William Saab finalizó agregando que la ley entra por casa y recordó los casos de los 13 fiscales de la institución que han sido privados de libertad por hechos de corrupción
Deja un comentario