Gobierno y oposición reanudan negociación gracias al apoyo de cancilleres
La realización de las elecciones presidenciales con condiciones creíbles sería una de las piedras de tranca que puso al borde del fracaso las conversaciones
Autor: Luisa Quintero
Un salvavidas para llegar a un mínimo acuerdo. Esa fue la última opción que entregaron los cancilleres garantes de la negociación entre Gobierno y oposición en República Dominicana, que se extiende un día más luego de una ronda de más de 10 horas sin llegar a un pacto.
El canciller dominicano Miguel Vargas fue el encargado de hacer el anuncio oficial sobre un nuevo día de negociación, que se reinicia a las 10 de la mañana de este sábado 13 de enero. Por su parte, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que se siente»optimista» sobre el proceso y espera algún resultado concreto el sábado 13.
Según fuentes, la propuesta de los cancilleres garantes se basaría en una posible fecha para las elecciones presidenciales, que podrían realizarse en julio. Justamente, unos comicios electorales con condiciones creíbles otorgadas por el Consejo Nacional Electoral venezolano sería la piedra de tranca de la negociación.
Antes de la propuesta de los cancilleres, cuatro de los asesores técnicos de la oposición venezolana emitieron mensajes por la red social Twitter avisando en simultáneo el fracaso de las negociaciones debido a la negativa de la representación del Gobierno de Nicolás Maduro de aceptar condiciones electorales creíbles, falta de reconocimiento a la crisis económica y el respeto a la Constitución.
Las fuentes detallan que las discusiones se habrían realizado en un clima tenso, donde la delegación de Maduro acusó a la oposición de «promover una guerra interna», tesis que fue apoyada por Rodríguez Zapatero.
El jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, dijo que «estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz ente los sectores políticos de Venezuela». Unas declaraciones similares a las dadas desde la primera reunión de negociación que se realizó en noviembre de 2017.
El ministro de Comunicación venezolano también resaltó que la «mesa de diálogo es una respuesta a las agresiones a la economía y las voces ahorrarás de guerra».
Además, Rodríguez se refirió a las declaraciones de varios senadores y congresistas estadounidenses que manifestaron sus reservas por el proceso de negociación y su avance. “Hemos visto a elementos de la administración de Donald Trump y congresistas norteamericanos que han tratado de atropellar este diálogo”.
Esta es la cuarta reunión que se realiza entre el Gobierno y la oposición venezolana bajo el auspicio de República Dominicana.
Como garantes de las negociaciones se mantienen los cancilleres de México y Chile, propuestos por la oposición; mientras que Bolivia, Honduras y San Vicente y las Granadinas acompañan al Gobierno venezolano.
La posición de los cancilleres que acompañan a la oposición parece depender de esta reunión. El sábado 6 de enero, el canciller mexicano Luis Videgaray envió una carta al presidente Danilo Medina informándole sobre la posibilidad de retirarse del proceso debido a las políticas del Gobierno de Maduro, posición que fue apoyada por Chile.
Además, el canciller chileno Heraldo Muñoz escribió un controversial tuit el 11 de enero dónde afirmó que la «negociación» debería producir en estas reuniones resultados concretos, pues de lo contrario no valía la pena mantenerse en el proceso.
* Lea también: Aún no hay acuerdo, por Naky Soto
Deja un comentario