Diputada Manuela Bolívar fue agredida en la morgue de Bello Monte
Manuela Bolívar se trasladó hasta la morgue de Bello Monte para verificar si el cadáver del exinspector del Cicpc Óscar Pérez había sido entregado a sus familiares
La diputada a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, denunció que fue agredida por un funcionario de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la morgue de Bello Monte.
La parlamentaria informó a través de un mensaje en Twitter que pasadas las 9 de la mañana, un funcionario de la GN la agredió y le arrebató su cédula de identidad y sus credenciales de diputada.
9:18 am Funcionario de la GNB ME AGREDE a las afueras de la Morgue de Bello Monte. Me quitan mi cédula y mi credencial de diputada.
— Manuela Bolívar (@manuelabolivar) January 17, 2018
La diputada manifestó que de forma grosera y agresiva el jefe del Destacamento 3435 del Distrito Capital, adscritos a la Guardia Nacional, le pidió que se retirase de las inmediaciones morgue de Bello Monte, «cosa a lo que me niego porque esa no es zona de seguridad, ni es ilegal poder exigir información».
Al negarse a retirarse del sitio, Bolívar relató que el funcionario da la orden a otros subordinados a que ejecutan la decisión de sacarla, «y me toman por los brazos, me agarran por la espalda como si fuera un delincuente y me quitan mi identificación y mi credencial».
Bolívar aseveró que pudo recuperar su cédula de identidad pero los militares se quedaron con sus credenciales de diputada.
Con esta agresión el funcionario militar viola de forma flagrante el artículo 200 de la Constitución, que establece que “Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”.
Bolívar se trasladó hasta la morgue de Bello Monte para verificar si el cadáver del exinspector del Cicpc Óscar Pérez había sido entregado a sus familiares, debido a informaciones sobre la presunta intención de cremar el cuerpo del funcionario pese a que las leyes venezolanas lo contradicen.
El policía rebelde fue ejecutado de forma extrajudicial por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado el 15 de enero, aunque el Gobierno afirma que Pérez murió luego de enfrentarse a los organismos policiales durante un operativo para capturarlo.
El diputado Winston Flores refirió que iban a entregar los cuerpos de Óscar Pérez y sus compañeros que también fueron ejecutados pero la respuesta del director de la morgue de Bello Monte «fue que los cuerpos no los van a entregar, están a la orden de un tribunal militar y que hasta que ese tribunal no decida la entrega no se van a entregar».
Antecedentes
Esta no es la primera agresión que se registra contra un diputado en el país. En el último informe de la Unión Interparlamentaria Mundial, detallan que 53 parlamentarios de la Asamblea Nacional fueron agredidos por diversas razones en 2017.
Esto convierte a Venezuela en uno de los países donde se registran mayores amenazas o agresiones a diputados en el mundo.
Venezuela, junto a los diputados de Camboya, las Maldivas y Turquía representan el 35% de los casos de los abusos de derechos humanos hacia parlamentarios en 2017.
Deja un comentario