Humberto Prado asegura que traslado de presos del Rodeo II es una medida injusta
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó que mover a los presos de su jurisdicción hace que quienes están en proceso, pierdan este derecho
Autor: Eukaris Pérez
Traslados a otras cárceles fue la respuesta que obtuvieron los reclusos del internado procesal Rodeo II, tras realizar una huelga de hambre, para solicitar una reunión con la ministra de penitenciaría Iris Varela.
En este sentido, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, calificó la medida de injusta al asegurar que el traslado de prisioneros a otros reclusorios resulta negativo, porque los alejan de su núcleo familiar. Agregó que 912 reclusos de la población penitenciaria ya se encontraban en estado de proceso.
El director de la ONG expresó que no es la primera vez que los reclusos solicitan una reunión con la Ministra de Penitenciaría, y explica que el centro penitenciario tiene una capacidad para 550 personas y existían 1.219 reclusos en el lugar; es decir 669 personas de más, lo que arroja un nivel de hacinamiento de 221,63%.
Prado señaló que hasta ahora no tienen ningún registro de cuántos de ellos de ellos fueron removidos, ni para dónde los llevaban.
Esto quiere decir que donde duermen 2 estaban durmiendo más o menos 9 en ese penal (…) y ahora tenemos que la respuesta del Estado fue sacar un traslado masivo simplemente por solicitar un diálogo
En su opinión indicó que pareciera que los del Gobierno, “no piensan, piensan al revés (…) no saben las consecuencias de un traslado”.
El director del OVP informó que ya se comunicaron con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que atiendan el asunto y se pronuncien al respecto, “para que estas personas sean devueltas”.
Prado expresó que luego de que sacaron el Código Penitenciario, que establece que el organismo encargado en materia penitenciaria es el encargado de velar por los derechos humanos de la población reclusa, «ellos pagan y se dan el vuelto”.
«Antes, si un Juez de ejecución se presentaba en la cárcel el preso podía acercarse hasta él, y notificarle que lo estaban trasladando sin ningún motivo», finalizó.
Deja un comentario