Luis Almagro rechazó la “farsa” de convocar elecciones presidenciales
La ANC hizo una convocatoria el martes 28 de enero que los comicios presidenciales se celebrarán, a más tardar a finales de abril
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de “farsa” la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela anunciada por la Asamblea Constituyente antes de abril.
Almagro “saludó” la declaración de los 14 países del Grupo de Lima reunidos en Santiago de Chile, que afirma que la decisión de la ANC “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”.
Estados Unidos, por su lado, también rechazó la convocatoria electoral venezolana.
*Lea también: Canadá se opone a la decisión de adelantar presidenciales en Venezuela
“Saludamos la declaración del Grupo de Lima ante nueva farsa electoral anunciada por el régimen de Venezuela”, dijo Almagro en un mensaje en Twitter.
Saludamos Declaración Grupo d Lima ante nueva farsa electoral anunciada x régimen #Vzla. Xa salir d crisis hay q hacer elecciones libres, sin proscritos, c/sistema electoral creíble, garantías xa tod@s, observación Intl y sin presos políticos. Otra cosa es +dictadura #OEAconVzla https://t.co/kmy5ZjNSS5
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 24 de enero de 2018
“Para salir de la crisis hay que hacer elecciones libres, sin proscritos, con sistema electoral creíble, garantías para todos, observación internacional y sin presos políticos. Otra cosa es más dictadura”, agregó el secretario general de la OEA.
La ANC hizo una convocatoria el martes 28 de enero que los comicios presidenciales se celebrarán, a más tardar a finales de abril. Mientras, el mandatario Nicolás Maduro anunció su intención de optar a la reelección; y la oposición, que carece de candidato, criticó la convocatoria.
Esta decisión también trajo consigo la renuncia del canciller mexicano Luis Videgaray como garante del proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición bajo auspicio de República Dominicana.
Su par chileno, Heraldo Muñoz (quien fue el encargado de dar a conocer públicamente la postura del Grupo de Lima), destacó que este llamado a presidenciales no tiene la más mínima garantías de elecciones democráticas y transparente, y de no lograrse garantías democráticas, revisarán su participación en el proceso.
Los postulados de Almagro con respecto a Venezuela propiciaron que ese país iniciara en abril de 2017 un proceso para su salida de la OEA.
Con información de EFE
Deja un comentario