Florido no asistirá a Dominicana si Gobierno no cambia condiciones electorales

El presidente dominicano, Danilo Medina, planteó como nuevas fechas para una ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición el 28 y 29 de enero
El integrante del equipo negociador de la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Florido, respondió la propuesta del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, de asistir a una nueva ronda de negociaciones el 28 y 29 de enero en su país.
Así lo informó el diputado a través de su cuenta en Twitter, donde aseguró que no concurrirá nuevamente a su país si el Gobierno no cambia las condiciones electorales.
«Si el gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y por el contrario, convoca anticipadamente elecciones y anula a Voluntad Popular, no será posible concurrir a su país», sentenció Florido a través de las redes sociales.
Presidente Medina, valoramos sinceramente todo su esfuerzo, pero si el gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y por el contrario, convoca anticipadamente elecciones y anula a Voluntad Popular,no será posible concurrir a su país https://t.co/pky78kjSvT
— Luis Florido (@LuisFlorido) 25 de enero de 2018
El diputado indicó el 24 de enero que la negociación se encontraba «moribunda» debido a la convocatoria hecha por la Asamblea Constituyente de adelantar las elecciones presidenciales antes de abril de 2018, uno de los puntos álgidos y con mayores trabas de las conversaciones.
Ese llamado de la ANC se realizó en respuesta a las sanciones que ratificó la Unión Europea a principios de semana contra siete funcionarios ligados a la administración de Nicolás Maduro, y ha sido rechazado por el Grupo de Lima, Alemania y Estados Unidos.
La convocatoria de la ANC (que debe ser ratificada o rechazada por el Consejo Nacional Electoral) ocasionó la renuncia del canciller mexicano Luis Videgaray como garante del proceso, mientras que su par chileno, Heraldo Muñoz, indicó que esperan que se den verdaderas condiciones para esas elecciones, pues de lo contrario, también podrían retirarse de la negociación.
El 18 de enero, oposición y Gobierno tenían previsto una reunión en Dominicana para continuar las conversaciones sobre varios temas y lograr un acuerdo bajo observación internacional y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
A esa reunión, la MUD declinó asistir luego de que el ministro de Interior y Justicia asegurase que dentro de la negociación se ofreció información para dar con el paradero de Óscar Pérez, exinspector del Cicpc rebelado contra el Gobierno de Maduro que fue ejecutado extrajudicialmente junto a seis personas el 15 de enero por fuerzas de seguridad del Estado.
El jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, si viajó a Dominicana y rechazó la posición de la oposición venezolana al no asistir. Además, mostró por breves momentos el borrador de un documento de acuerdo, planteado por los cancilleres de cinco países en diciembre de 2017, donde se especifica que las elecciones presidenciales se realizarían en el segundo semestre de 2017, luego de la modificación del poder Electoral venezolano.
Deja un comentario