Cancillería colombiana asegura que están en capacidad de atender migración venezolana
Colombia se plantea el flujo de venezolanos en sus fronteras como un tema de migración, debido a que las solicitudes de refugios son bajas para contemplar campos de refugiados
La canciller colombiana Mariangela Holguín se refirió este miércoles al tema migratorio venezolano con respecto a Colombia, y destacó que se hará un plan con el Instituto de Bienestar Familiar para lograr políticas de mejora en la frontera.
Estamos haciendo un plan para abordar de forma profunda la situación. El Presidente @JuanManSantos ha pedido a todas las instituciones que se hagan cargo del tema: Canciller Holguín en @rcnradio pic.twitter.com/UZlvqJlJcM
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 31 de enero de 2018
“Este tema de Venezuela es un reto. Tenemos que ser generosos pero de una manera organizada”, dijo Holguin en una entrevista a RCN.
Mencionó que Colombia se plantea el flujo de venezolanos en sus fronteras como un tema de migración, debido a que las solicitudes de refugios son bajas para contemplar campos de refugiados. “Este es un tema migratorio de una población que por razones políticas, sociales y económicas de su país han decidido moverse no solo hacia Colombia, sino hacia otros países”.
Este es un tema migratorio de una población que ha decidido moverse hacia Colombia y hacia otros países: Canciller Holguín en @rcnradio pic.twitter.com/rfP7blY4P4
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 31 de enero de 2018
Además, destacó que “desde el año pasado hay una resolución de atender partos y emergencias de venezolanos, el año pasado se atendieron 24 mil. Cuando un venezolano llega a una clínica lo remiten a un hospital público, en especial al de Cúcuta. Hoy se reúne el ministro con este centro para saber si se necesitan más recursos”.
*
“Colombia está en capacidad de atender dependiendo de las cifras de migrantes en cuestiones de salud”, sentenció Holguin.
La canciller indicó que se mantiene el control en los espacios públicos y en las ventas callejeras, “quien no tenga papeles va a tener que retornar a Venezuela. Con esas medidas la ciudadanía se mantendrá más tranquila”.
En 2017 se deportaron alrededor de 2200 venezolanos por no contar con los papeles necesarios para mantenerse en el país, detalló Holguin, un número que considera importante con respecto al movimiento migratorio de otros años.
En la frontera se revisa el estatus y los permisos temporales o de permanencia que poseen los venezolanos, refirió la canciller. «Estamos trabajando con la Organización Internacional de Migración donde se levanta el estatus de las personas que llegan al país»
Deja un comentario