Nueva ronda de negociación en Dominicana cierra sin acuerdos concretos
Danilo Medina destacó que los puntos donde no se ha logrado avances «serán discutidos en Caracas para comenzar las consultas» antes de una nueva reunión con fecha tentativa del lunes 5 de febrero
La nueva ronda de negociación entre el Gobierno y factores de la oposición venezolana en República Dominicana terminó sin acuerdos, a pesar de las declaraciones del jefe de la delegación oficialista Jorge Rodríguez, quien aseguró que se logró firmar un «preacuerdo».
El primero en ofrecer declaraciones fue el presidente Danilo Medina, quien informó que ambas partes firmaron un documento «del que solo se posee una copia» donde quedan establecidos los avances que se han realizado en la negociación.
«Nada está acordado hasta que todo esté acordado», reiteró el mandatario dominicano sobre el proceso.
Además, Medina destacó que el resto de los puntos donde no se ha logrado avances «serán discutidos en Caracas para comenzar las consultas» antes de una nueva reunión con fecha tentativa del lunes 5 de febrero en su nación, «para tratar de llegar a un acuerdo».
Presidente @DaniloMedina agradece a las partes, Gobierno y Oposición de Venezuela, la altura de la discusión.
El lunes tentativamente se reúnen las partes nuevamente en República Dominicana, pais anfitrión del diálogo. pic.twitter.com/JkUrTSY6IX
— PresidenciaRD (@PresidenciaRD) 31 de enero de 2018
El mandatario dominicano reiteró que la reunión del 5 de febrero depende de los avances que se logren realizar en Caracas, al tiempo que agradeció a ambas partes y los cancilleres de los países observadores.
“Hasta que no esté todo discutido, no hay nada aprobado”.
Presidente @DaniloMedina ofrece detalles de la jornada de negociación: queda un asunto pendiente que debe ser discutido en Caracas. pic.twitter.com/DJsQNAlNKn
— PresidenciaRD (@PresidenciaRD) 31 de enero de 2018
¿Confusión adrede?
En las declaraciones por separado, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez aseguró que el 31 de enero se firmó un «preacuerdo» con la oposición en relación a diversas materias para conseguir una solución a la crisis política, económica y social venezolana.
#EnDirecto ? | Jefe de Delegación del Gobierno Bolivariano @jorgerpsuv: La firma de este acuerdo de paz con la oposición finaliza esas acciones de violencia #TriunfaLaPaz pic.twitter.com/XvXLSFXt09
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 31, 2018
La gran mayoría de los puntos relacionados con las garantías electorales están cubiertos según el ministro Rodríguez, que además aseguró que los «detalles y elementos mínimos seguro serán dilucidados en las próximas 72 horas en Caracas».
Rodríguez también señaló que existen elementos de seguimiento al Gobierno y la oposición «que en ocasiones se han sentado a conversar con nosotros y luego ha contravenido la Constitución desde sectores extremistas de Miami, los guerreros del Twitter (…) Esos sectores de la derecha han sido derrotados».
El representante de la administración Maduro saludó «el esfuerzo que ha hecho la oposición venezolana a pesar de las amenazas, las llamadas telefónicas por mantenerse firmemente en esa negociación para firmar el preacuerdo».
El desmentido
El último en declarar fue el jefe de la delegación opositora, Julio Borges, quien desmintió la firma de algún documento distinto al de los avances que guarda el presidente Medina en su poder.
“Hoy no hemos llegado a construir un acuerdo. Hay zonas en las cuales hay avances, y hay zonas muy importantes en las cuales no se han podido lograr avances”, sentenció el diputado.
Borges destacó que regresarán a Venezuela a hacer las consultas, pues han estado conversando con los líderes políticos del país para construir un acuerdo unitario. “Estamos dispuestos a hacer el sacrificio que haya que hacer para tener los mismos derechos y que la lucha de los venezolanos sea por igual”.
*Lea también: Equipo negociador de la MUD afirma que no hubo acuerdo en Dominicana
Pidió nuevamente tener confianza en los dirigentes de la Unidad, tanto en Caracas como los que se trasladaron a la isla caribeña: “No vamos a dar ni un solo paso que no permita abrir las puertas a una solución pacífica y democrática en Venezuela”.
El parlamentario destacó que la agenda de la oposición es conocida por toda la población. “Aquí no se ha firmado ningún preacuerdo ni hay ningún acuerdo. Lo único que hay en blanco y negro son los sitios en los cuales no hay acuerdo”.
“O se logra un acuerdo integral donde podemos estar todos satisfechos, o no hay acuerdos y tenemos que cerrar el capítulo de esta etapa”.
Aquí les comparto nuestra declaración luego de terminar la jornada de negociación en República Dominicanahttps://t.co/nQ9V78RdLc
— Julio Borges (@JulioBorges) January 31, 2018
Deja un comentario