Oposición y gobierno podrían llegar a un acuerdo este martes en Dominicana
Incertidumbre es lo que se vive en torno a las reuniones que se llevan a cabo en República Dominicana a la espera de que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. Al parecer, la fecha de las elecciones presidenciales está ligada a lo que se termine de decidir en Santo Domingo, como dijera Vicente Bello este 5 de febrero
El Gobierno y la oposición tienen previsto reanudar este 6 de febrero la negociación en la que se espera llegar a un acuerdo definitivo, dijo a Efe una fuente de la Cancillería dominicana.
Ambas partes, que no viajaron al país caribeño para el encuentro que tenían previsto el pasado 5 de febrero, se volverán a encontrar en horas de la tarde en la sede del Ministerio de Exteriores, según la misma fuente.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que está «todo dado» para firmar un acuerdo entre el chavismo y la oposición, que han mantenido un proceso de negociación en la República Dominicana durante las últimas semanas.
Las autoridades dominicanas habían fijado como fecha este lunes la nueva ronda de encuentros entre el Gobierno y la oposición para lograr un acuerdo definitivo, tras varias jornadas de conversaciones en las que ha habido avances pero han quedado asuntos pendientes centrados en las adelantadas elecciones presidenciales.
Al término de tres días de conversaciones el pasado miércoles, el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció que las partes firmaron «un acta con los avances de la agenda del diálogo», pero que quedaban temas pendientes que debían ser discutidos en Caracas, por lo que se dieron varios días para volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo.
El diálogo político venezolano ha contado también con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro, mientras que por la oposición han participado Chile y México.
Sin embargo, México decidió retirarse tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales.
Por su parte, Chile advirtió el miércoles pasado que suspenderá su participación como acompañante «si no se concretan a la brevedad las condiciones» entre las partes para unas elecciones «presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales».
Con información de EFE
Deja un comentario