Unión Interparlamentaria condenó ataques a diputados antes de las presidenciales
En una reunión reciente, el Comité de DDHH adoptó decisiones sobre 18 casos de violaciones contra 252 parlamentarios en 14 países. La mayoría de estos casos se referían a diputados de la oposición
El Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) condenó los ataques a diputados opositores venezolanos antes de las elecciones presidenciales, convocadas por la impuesta Constituyente antes del 30 de abril.
A través de un comunicado, el Comité señaló que han instado a las autoridades venezolanas «a que detengan de forma inmediata el acoso y los ataques contra los parlamentarios de la oposición, y a que adopten medidas eficaces para exigir cuentas a los responsables de abusos anteriores».
En una reunión reciente, el Comité de DDHH adoptó decisiones sobre 18 casos de violaciones contra 252 parlamentarios en 14 países. La mayoría de estos casos se referían a diputados de la oposición.
Además, la Unión Interparlamentaria mostró su preocupación sobre los continuos esfuerzos para «socavar la integridad y la autonomía de la Asamblea Nacional de Venezuela», al tiempo que expresaron su temor de que esta «represión» aumente de forma sostenida antes de las elecciones presidenciales «dada la preocupación sobre la libertad y la imparcialidad del voto».
El Comité también reiteró su solicitud de hace años sobre una misión de derechos humanos dirigida por la UIP a Venezuela, pues «dicha misión podría ayudar a aliviar el empeoramiento de la situación».
Antecedentes
En el último informe de la Unión Interparlamentaria Mundial, detallan que 53 parlamentarios de la Asamblea Nacional fueron agredidos por diversas razones en 2017.
Esto convierte a Venezuela en uno de los países donde se registran mayores amenazas o agresiones a diputados en el mundo.
Venezuela, junto a los diputados de Camboya, las Maldivas y Turquía representan el 35% de los casos de los abusos de derechos humanos hacia parlamentarios en 2017.
En 2018, la primera agresión registrada fue contra la diputada Manuel Bolívar, quien fue detenida por funcionarios de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la morgue de Bello Monte.
Actualmente, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto se encuentran en prisión, mientras que el parlamentario Freddy Guevara se encuentra asilado en la embajada de Chile en Caracas tras ser levantada su inmunidad por la impuesta ANC para ser procesado judicialmente.
Deja un comentario