Maduro firma el acuerdo de las negociaciones que rechazó la oposición
En un acto político para presentar el movimiento Somos Venezuela y frente a periodistas, el mandatario suscribió el documento donde se establece que las elecciones presidenciales se celebrarían el 22 de abril
El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, firmó este miércoles, en Caracas, el acuerdo surgido de la mesa de negociaciones en República Dominicana y que la oposición ha rechazado por considerarlo insuficiente.
*Lea: El gobierno firmó, la oposición no
«Yo quiero anunciar que aquí tengo el acuerdo de República Dominicana, el acuerdo avalado por el presidente Danilo Medina y el expresidente (José Luis Rodríguez) Zapatero, el acuerdo firmado ayer por nuestra delegación, y he dado la orden al ministro Jorge Rodríguez que lo publique de manera inmediata, y voy a firmar yo el acuerdo para avalarlo con mi firmar, y lo voy a cumplir en todas sus partes», declaró a la prensa al llegar al acto de lanzamiento del Movimiento Somos Venezuela como partido político.
En este documento se establece que las elecciones presidenciales se celebrarían el 22 de abril, según adelantó el presidente dominicano.
Hasta ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha fijado la fecha de estos comicios, en los que todavía la oposición no ha decidido si participará y que deberán realizarse antes de mayo por decreto de la oficialista Asamblea Constituyente.
La Asamblea Constituyente es una instancia impuesta desde el Gobierno nacional, que tiene carácter ilegal debido a su origen presidencialista, la consulta propuesta por Nicolás Maduro no fue ratificada por el pueblo, donde reside la soberanía, como dicta la Constitución vigente.
Según periodistas de la fuente electoral el CNE convocó una reunión de rectores a las 7:00 pm de este miércoles. El ente comicial no ha emitido información oficial al respecto.
CNE convoca a sesión de rectores a las 7:00 pm
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) February 7, 2018
Según Maduro, el jefe de la delegación opositora, Julio Borges, recibió presiones de agentes internacionales para no rubricar el acuerdo final.
Borges dejó claro la madrugada de este lunes: “No hemos firmado, ni firmaremos, ningún acuerdo que no sea digno ni esté a la altura del pueblo venezolano (…) Los venezolanos de verdad, no recibimos órdenes ni de Cuba ni de Estados Unidos”.
La tarde de este miércoles, luego del último encuentro en Santo Domingo, el presidente Medina informó la fecha de las elecciones presidenciales venezolanas y las garantías de esos comicios fue la piedra de tranca en la firma de un acuerdo final.
“El Gobierno fue subiendo y la oposición fue bajando en las fechas, 22 de abril es el acuerdo, pero no se llegó a un entendimiento”, destacó el presidente dominicano, quien estuvo acompañado por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
Medina aseveró que su homólogo Nicolás Maduro “solo firmará el acuerdo que se entregó ayer (6 de febrero)”, y su deseo de seguir dialogando, por lo que estaría dispuesto a cumplir todos los acuerdos contenidos en el último documento de la negociación aún si la oposición no los firma.
El mandatario dominicano refirió que le enviarán la propuesta que plantea la oposición “no con la esperanza que nos van a responder”.
Deja un comentario