Guerra: el bolívar pronto podría ser sustituido por otra moneda distinta al petro
El alza generalizada de los precios y la poca efectividad en la actualidad del dinero en Venezuela, crea un escenario complejo para la ciudadanía y la forma en cómo puede sortear los diversos avatares a los que debe hacer frente. El Bolívar, nuestra actual moneda, ya no cubre las necesidades de los venezolanos por su poco valor respecto al dólar
El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, alertó que la hiperinflación que afecta al país -que perjudica a todos los sectores de la economía- podría traer como consecuencia la desaparición del bolívar como moneda, ya que el ciudadano de a pie rechaza las piezas del cono monetario y se diluyó la confianza en la misma.
Entrevistado en Unión Radio, Guerra explicó que esta situación fue paliada por países como Brasil y Bolivia, que también vivieron escenarios similares, pero advirtió que para superarlo requirió de fuertes medidas económicas.
A pesar de que exista la iniciativa por parte del actual Gobierno de implementar el petro como una moneda, Guerra descartó el uso de la misma porque a su juicio, para que pueda sustituir al Bolívar debe tener tres condiciones que se deben cumplir: debe ser una moneda de intercambio, que permita a los venezolanos poder comprar comida, pagar el pasaje y otras transacciones diarias; otra, que se puedan denominar los precios en esa moneda y la tercera que sea una reserva de valor, es decir, que permita el ahorro.
«Aquí lo que va a pasar -y lo que pasa- es la sustitución monetaria- La buena moneda cambia la mala moneda. Y la economía empieza a dolarizarse de facto», relató.
Por otro lado, señaló que el índice de inflación anunciado por la Asamblea Nacional este miércoles 7 de febrero -en donde alertó que la inflación en un año fue de 4.068% y el del mes de enero fue de 84%– se produce porque el Estado crea dinero inorgánico, «no es por la baja producción».
Alertó que si el índice de inflación sigue constante cada mes como lo que se registró en enero, la inflación anualizada llegaría a 115.000% para el cierre de 2018.
Dijo que los empresarios deberían empezar a considerar si los aumentos salariales se otorgarán «cada dos meses, cada mes, cada semana o diariamente, de acuerdo a cómo se esté planteando la situación» debido a la hiperinflación que se registra en Venezuela.
Este escenario, para Guerra, trae como consecuencia que hayan varias víctimas importantes porque «es como un virus que te destroza el cuerpo». Los salarios, los pensionados, los ahorristas y el propio Gobierno, porque explicó que cuando venga la época de recaudación de marzo, se va a cobrar el impuesto de 2017. No de 2018.
Deja un comentario