Lo que debe Colombia a Maicao por éxodo masivo de venezolanos
Maicao ve diariamente cómo su economía pierde unos 500 millones de pesos por la oleada de venezolanos que llegan a ofertar productos subsidiados en la zona
Los maicaeros viven en vilo tras el éxodo masivo de venezolanos, temen por el aumento de asesinatos y robos en el municipio, así como por la economía que diariamente pierde unos 500 millones de pesos, según el consejero económico de esa entidad colombiana, Aldemiro Santos.
La pérdida de pesos en la zona fronteriza de Maicao, se debe, de acuerdo a cálculos de Aldemiro Santos a que los venezolanos no van a comprar, sino a vender y además ofertan productos que se consiguen en el mercado pero a precios más baratos por tratarse de artículos subsidiados.
* Lea también: Piden a Grupo de Lima plantear la ayuda humanitaria para Venezuela
La situación que se vive en el paso guajiro es amarga para todos, los colombianos ven como sus hermanos vecinos llegan sin nada, a dormir en aceras y a vender lo poco que tienen para juntar algo de dinero y comer.
El secretario de Gobierno pide a la administración de Juan Manuel Santos que se ocupe de atender la crisis que a su juicio, se creó por la orden presidencial de ayudar a los venezolanos con los brazos abiertos, pero asegura que el Estado colombiano no da los recursos económicos, ni legales para hacerle frente a la coyuntura.
En materia de inseguridad en 2017 se incrementó en 17 el número de asesinatos al llegar a 102, sin incluir los casos de robos que se repiten a diario y tienen a los habitantes del municipio “desesperados y encerrados en sus casas”, según reseña el diario local Semana.
El Hospital Nuevo de Maicao al 31 de diciembre de 2017, atendió a 4.261 pacientes venezolanos (retornados y refugiados), un 63% fueron mujeres, 37% hombres, mientras que niñas y niños un 29%, 71% son adultos y 24% pertenecen a la etnia wayúu. Asimismo, según la directora de ese centro médico, Alexandra Muñoz, un 11,6% de los casos fueron por embarazos, partos o pospartos.
A la fecha el hospital ha facturado por concepto de atención a la población inmigrante de origen venezolano unos 3.000 millones de pesos, de los cuales afirman no ha recaudado ni un peso, llevando a la entidad a un deterioro financiero, además se trata del único centro hospitalario que brinda atención a los venezolanos.
Deja un comentario