Aislamiento de Leopoldo López no ha cambiado mucho tras arresto domiciliario
Leopoldo López también tiene restringidas las visitas, sin que haya podido recibir a sus abogados desde que está bajo arresto domiciliario, lo que «contraviene sus derechos», aseveró su padre
El 18 de febrero se cumplen cuatros años desde que Leopoldo López se entregó a las fuerzas de seguridad del Estado, e inició su transitar por una justicia «presionada» y manipulada, como lo reconoció la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz en una entrevista.
Mas temprano que tarde la Verdad sale a la luz, esto es la ratificación de lo que ya sabiamos nosotros en @VoluntadPopular, la gente de bien, en Venezuela y el mundo entero, @leopoldolopez es inocente. #LeopoldoLibertadYA pic.twitter.com/26QvlomaGU
— Emilio Graterón (@EmilioGrateron) 15 de febrero de 2018
El líder fundador de Voluntad Popular enfrenta una pena de 14 años de prisión, tras ser condenado por instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir por las muertes y protestas antigubernamentales ocurridas en 2014.
El caso estaba basado en los discursos y tuits que López emitió el 12 febrero, en la primera de esas protestas antigubernamentales en Caracas, en los que supuestamente fomenta la violencia.
@juancgutierrezc Como perito denuncié desde el 2015 la manipulación de mi informe sobre @leopoldolopez por la jueza Susana Barreiros que luego adhirió la Corte de Apelaciones y Mikael Moreno.Años de demostrar la verdad de los hechos.Un juicio político que nos destruyó a muchos.
— Rosa Amelia Asuaje (@AmeliaAsuaje) February 15, 2018
@juancgutierrezc Las declaraciones de @lortegadiaz refrendan la existencia de un sistema judicial corrupto que necesitó falsear mi peritaje para inculpar a @leopoldolopez Desde 2015 he denunciado a ese sistema criminal que usó la difamación y amenaza como instrumento
— Rosa Amelia Asuaje (@AmeliaAsuaje) February 15, 2018
Las condiciones de reclusión de López con respecto al aislamiento de la sociedad civil y las personas de su mismo partido no ha cambiado, luego de que le otorgaron un arresto domiciliario por razones de salud en agosto de 2017.
Su padre, Leopoldo López Gil, comentó al diario ABC de España que a pesar de que ya no sufre los tratos crueles o humillantes que padecía en la prisión militar de Ramo Verde, persiste el aislamiento al que estaba sometido y «tiene un grillete que indica a su carcelero si sale del radio de su vivienda».
López Gil, que huyó del país por amenazas del Gobierno y le fue concedida la ciudadanía español al igual que su esposa, comentó que se le impide comunicarse directamente o a través de terceros bajo la amenaza de ser «castigados él y su familia», y «no se le permite hacer público su pensamiento, que es esencial en un líder, que no puede indicar el camino a su organización ni a sus ciudadanos si no se le permite el uso de la palabra».
Además, su padre denunció que ha aumentado la persecución a su familia, pues a su esposa Lilian Tintori se le ha prohibido salir del país y retirado el pasaporte.
Leopoldo López también tiene restringidas las visitas, sin que haya podido recibir a sus abogados desde que está bajo arresto domiciliario, lo que «contraviene sus derechos», destacó su padre.
Los familiares del dirigente opositor también son presas de la incertidumbre, pues en julio de 2017 a la pocas semanas de haber sido trasladado de Ramo Verde, lo volvieron a conducir de madrugada a la prisión bajo la justificación de un presunto plan de escape.
Para su padre, «Estar en la casa es una condición mejor que estar en la cárcel, más no van a lograr que demos gracias por una condición que no es merecida. No se puede dar gracias a nadie por impedir la libertad, que es un derecho».
Libertad o seguir en prisión
El 15 de febrero, luego de las declaraciones de la fiscal venezolana en el exilio, el partido Voluntad Popular y uno de los abogados de López, Juan Carlos Gutierrez, solicitaron la anulación inmediata del juicio y su libertad.
“De lo contrario, lo que se traduce es la confesión por omisión del Estado venezolano en haber participado de manera directa en generar instrucciones y mecanismos de presión para el enjuiciamiento y condena de una persona inocente”, aseguró Gutiérrez en una entrevista telefónica con Efe.
Según Gutiérrez, a nivel internacional, “esto es evidencia de los crímenes de persecución, que se están denunciando en la Corte Penal Internacional (CPI), y Leopoldo López es una de las víctimas”.
Abogado defensor (@juancgutierrezc) de @leopoldolopez exige su liberación inmediata tras confesión pública de Fiscal Ortega Díaz (@lortegadiaz) #LeopoldoLibertadYA https://t.co/7Kehmri51K pic.twitter.com/jBMwTmD47S
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) 15 de febrero de 2018
A juicio de Voluntad Popular, las declaraciones de Ortega Díaz también ratifican que detrás de la prisión de López está la intención de inhabilitarlo políticamente. “No hay duda de que Leopoldo ha sido el liderazgo más temido por el sistema chavista-madurista: Chávez se aseguró de inhabilitarlo en 2005 por 9 años y cuando ya estaba por cumplir esa inhabilitación injusta, Maduro se aseguró de encarcelarlo por casi 14 años”.
Además, VP solicitó el cese de la orden de captura contra el coordinador nacional político en el exilio, Carlos Vecchio, “con la consecuente restitución de todos los derechos civiles y políticos de ambos”.
Para recordar
El 18 de febrero de 2014, López se entregó a la Guardia Nacional después de que una juez, a petición de la Fiscalía, ordenar su detención por llamar a participar en una protesta que fue fuertemente reprimida y acabó con las muertes de Bassil da Costa, Robert Redman y Juancho Montoya.
Los hechos desencadenaron movilizaciones en todo el país en las que perdieron la vida al menos 40 personas, según varias ONG y los medios de comunicación que documentaron los excesos de las fuerzas de seguridad durante esas manifestaciones.
En 2015, en un juicio en el que no se le permitió aportar pruebas ni testigos, fue condenado a casi catorce años de prisión por instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.
En octubre de ese año, el juez Franklin Nieves aseguró en un vídeo que las pruebas presentadas en el juicio contra López eran falsas. «Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López».
Luego, en julio de 2017 la jueza Ralenis Tovar huyó del país y aseguró en el exterior que fue forzada bajo amenazas a firmar la orden de captura contra López.
Tovar dijo que su miedo alcanzó su punto máximo en junio cuando fue asesinado otro juez involucrado en la sentencia del líder opositor. La ex jueza afirma que una vez le obligaron a firmar una orden de arresto contra López, sabía que era hora de irse.
“Nelson Moncada fue encontrado asesinado y [él] también estuvo involucrado en el caso de Leopoldo López. Sentí que podría ser el gobierno quien, de una forma u otra, estaba tratando de deshacerse de las personas que estuvieron involucradas en ese caso”.
También brindó su testimonio durante un proceso de audiencias en la sede de la Organización de Estados Americanos, donde se buscan pruebas que permitan llevar a juicio a Nicolás Maduro y el Estado venezolano por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Papel de la fiscalía fue deplorable en juicio @leopoldolopez No admitieron testigos ni derecho a la defensa.Violaron sus DDHH y de imputados pic.twitter.com/GwOw3bsXRH
— Antonieta M. López (@antonietamlopez) February 15, 2018
Deja un comentario