Gobierno reemplazará bombas de agua en sistemas Tuy I, II y III en los próximos días
El gobierno tiene previsto optimizar el sistema de distrubución de agua lo más pronto posible, sobre todo en Caracas, en los sistemas Tuy I, II y III
El Ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, informó este 19 de febrero que en los días subsecuentes se iniciará el reemplazo de bombas hidráulicas y motores que ayudan al bombeo del recurso en los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III, con lo que se optimizará la distribución del agua en Caracas.
Entrevistado en VTV, Velásquez Araguayán denunció que los venezolanos son despilfarradores de agua y que actualmente desperdician más de lo que los estándares internacionales indican, el cual establece que una persona puede usar diariamente alrededor de 250 litros de agua.
Al ser preguntado sobre la infraestructura hídrica actual, reconoció que la misma requiere ser renovada «no solo en Caracas, sino en todo el país», por lo que indicó que es necesario también realizar el mantenimiento requerido. En ese sentido, resaltó que llegó al país el primer cargamento de bombas y motores provenientes de China para iniciar la sustitución de los equipos que ya dieron su vida útil, empezando por el sistema de la Gran Caracas.
También dijo que existe en la actualidad personal que se adiestra en la nación asiática para poder realizar el trabajo y posterior mantenimiento a las instalaciones.
Aseguró que en la actualidad, las instalaciones actuales son capaces de abastecer la demanda de agua en todo el territorio nacional, que es de 183.000 litros por segundo, pero dijo que las fugas y la «guerra económica» ha impedido la optimización del sistema.
Reveló además que se encuentran trabajando en rehabilitar las plantas potabilizadoras, como la de Cajuarito (mismos que se adelantan desde noviembre de 2017), con el fin de que estén a su máximo funcionamiento en al menos seis meses «con el principio de masas», contratando a cinco empresas que trabajen de forma acelerada y reduzcan el tiempo de trabajo, pensado para cuatro años.
Indicó que para marzo se inaugurarán plantas potabilizadoras de más tamaño en los estados Nueva Esparta, Vargas y Falcón.
Por otro lado, admitió que en Venezuela se usa solo el sulfato de aluminio para eliminar las impurezas del agua y descartar enfermedades. Dijo que hay que hacer un trabajo para «caracterizar» el tipo de agua y dependiendo de eso, colocar los químicos adecuados para permitir su uso en humanos.
Deja un comentario