Santos califica de «locura» acusaciones de Venezuela de planificar invasión
Un nuevo capítulo se abre en la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela, luego de que desde nuestro país se acusara al gobierno de Juan Manuel Santos de querer planear una invasión a Caracas. En ese sentido, el presidente colombiano rechazó esto e insistió en que efectivos venezolanos integran las filas del ELN
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó este 18 de febrero de «locura» las acusaciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de que desde Bogotá se prepara una invasión a Venezuela, denunciadas en días pasados por el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, y por el mismo Maduro.
«Estamos acostumbrados a esas expresiones, esas locuras por parte de Maduro y sus funcionarios. Esta es otra locura: a quien se le va a pasar por la cabeza que vamos a invadir Venezuela», dijo Santos en una entrevista con el Canal Uno.
Saab dijo el pasado 12 de febrero que desde Colombia «se está planeando nada más y nada menos que reeditar épocas ya canceladas en la historia de la humanidad, como es el bombardeo militar, la invasión militar, como es la ocupación a sangre y fuego» de Venezuela.
El viernes 16 de febrero, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, elevó las protestas al afirmar que el Ejército de Colombia está reclutando a sus ciudadanos «para crear falsos positivos que deriven luego en una escalada de violencia» en la frontera que comparten ambos países.
Reverol aseguró tener «información y pruebas contundentes sobre la captación y el reclutamiento de ciudadanos venezolanos por parte del Ejército de Colombia» y consideró que se trata de un hecho «grave y peligroso».
Explicó que, una vez reclutados, los venezolanos reciben «de manera expedita documentos de identidad colombiana, cédula de ciudadanía y luego son incorporados de manera inmediata al servicio militar obligatorio colombiano», lo que fue refutado por el Gobierno colombiano.
Por otra parte, afirmó que un guerrillero del ELN que falleció hace una semana mientras colocaba un explosivo en una carretera «pertenecía o perteneció» a la Guardia Nacional. Detalló que están investigando a uno de los dos miembros del grupo insurgente que murió en el atentado mientras colocaban explosivos por su vinculación con la Policía Militarizada de nuestro país, puesto que la identificación que tuvieron «fue precisamente» que «perteneció o pertenecía» a la GN.
Con información de EFE
Deja un comentario