Juan Miguel Matheus asegura que no hay asidero legal para una megaelección
Nicolás Maduro propuso el miércoles 21 de febrero hacer una “gran megaelección parlamentaria del país”, que incluya de forma conjunta los comicios presidenciales, Asamblea Nacional, los consejos legislativos y municipales
El abogado constitucionalista y diputado a la Asamblea Nacional, Juan Miguel Matheus, aseveró que no existe ningún asidero legal o constitucional para que se realicen unas «megaelecciones» y donde se incluya al Parlamento venezolano, pues ni siquiera este cuerpo legislativo ha llegado a la mitad de su mandato.
Aseguró que este llamado del mandatario Nicolás Maduro demuestra una vez más la pretensión de destruir a la AN, y destacó que con estos comicios se demuestra un Gobierno preso «que no puede comprar legitimidad ante el mundo (…) Sabe que no se pueden ganar elecciones de manera fraudulenta, y sabe que el hecho de ir solo a unas elecciones lo hiere en su legitimidad».
El parlamentario asegura que se busca que la oposición vaya de “cualquier modo a las elecciones” y “así como los partidos políticos en decir que así no participamos, esto debe ser recordado por el Gobierno, esta amenaza sobre la Asamblea Nacional y esta megaelección es una razón más para luchar por elecciones libres, por liberar el sistema electoral”.
*Lea también: Borges a Maduro: con esta farsa de “mega elección” se está suicidando
Matheus sentenció que los criterios que aplican para no asistir a unas presidenciales, también aplica al resto de los comicios propuestos por Maduro. «Solo cuando hay un parlamento libre, que encarna la soberanía popular y ejerce sus funciones de control, se tiene verdadera certeza de la democracia. Esta medida de destruir al Parlamento va a procurar mayor presión y aislamiento contra el gobierno nacional».
A juicio del diputado, la administración de Maduro necesita una nueva Asamblea pues con la Constituyente no logra la legitimidad requerida para mantenerse sin que se presenten sanciones como las que han aplicado la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá. «Esto bloquea, por ejemplo, el financiamiento de su deuda externa o de nuevos proyectos porque deben ser aprobados por la Asamblea Nacional».
El mandatario Nicolás Maduro propuso el miércoles 21 de febrero hacer una “gran mega elección parlamentaria del país”, que incluya de forma conjunta los comicios presidenciales, Asamblea Nacional, los consejos legislativos y municipales.
Deja un comentario