En 2017 se contabilizaron 11.854 violaciones al derecho a la propiedad
El monitoreo 2017 realizado por el Observatorio de Derechos de Propiedad del Cedice revala que las fiscalizaciones constituyen la principal forma de afectación contra la propiedad, captando 82% de las acciones ejecutadas el año pasado
Autor: Jesús Hurtado | @jahurtado15
La cifra es más que contundente: en 2017 se produjeron 11.854 afectaciones al derecho a la propiedad, muchas más que el promedio de violaciones contabilizadas en los últimos 11 años, lo que ha incidido en el empeoramiento de las condiciones de vida de los venezolanos.
La cifra se desprende de los resultados arrojados por el monitoreo hecho por el Observatorio de Derechos de Propiedad del Cedice sobre «Las violaciones al derecho de propiedad ocurridas en Venezuela durante el año 2017», cuyas estadísticas revelan que el año pasado se produjeron 25% más violaciones que las promediadas entre 2005 y 2016.
El estudio revela que durante ese tiempo se produjeron en total 113.394 afectaciones al derecho a propiedad, con un promedio de 9.450 acciones por año, unas 2.400 menos que las concretadas en 2017.
«Son múltiples las razones de afectación y no solo la expropiación o la confiscación», señaló Ana María Carrasquero, investigadora del Cedice, quien recordó que hay una «mutación de las formas de afectación» que obligaron a crear nuevas categorías de análisis.
De hecho, las estadísticas del estudio revelan que las fiscalizaciones y los saqueos se constituyen en las principales acciones violatorias de la propiedad, con 9.341 y 1.189 actuaciones, respectivamente.
«La mayoría de esas afectaciones fueron contra el comercio, lo que demuestra que el comercio fue en 2017 el objetivo del gobierno», refirió Fanny Miggliore, una de las responsables del estudio, quien agregó que otra nueva firma de afectación es el allanamiento a viviendas y edificios, una modalidad puesta en marcha a partir de las protestas que sacudieron al país el año pasado.
Las investigadoras señalaron que el monitoreo 2018, hasta el 10 de febrero pasado se habían producido 837 afectaciones, lo que deja evidencia de que lejos de cesar, las violaciones contra la propiedad privada siguen su curso.
Deja un comentario