Sector empresarial: aumento de salario se traduce en hambre
Para la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, la medida vuelve a causar «zozobra» en la población
Autor: Ariadna García | @Ariadnalimon
Miembros del sector empresarial entrevistados por TalCual, coinciden en que el nuevo aumento salarial, el segundo este año, anunciado este jueves por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se traduce en “más hambre, más hiperinflación y menos empleo” para el país.
Para la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, este aumento “ una vez más causa zozobra” en la población, ya que a su juicio no viene acompañado de medidas que corrijan los descalabros económicos.
Este jueves el mandatario nacional, Nicolás Maduro, aumentó el salario mínimo en 58%, por lo que pasó de 248.510 bolívares a Bs. 392.646. El ticket de alimentación Bs. 549.000 a Bs. 915.000, dejando el salario integral en Bs. 1.307.646 a partir del 1 de marzo.
“Cuando el Gobierno aumenta en 58% los salarios, admite que cada día se hace menos posible que con el salario mínimo los venezolanos puedan vivir”, manifiesta Uzcátegui.
* Lea también: Salario mínimo puede llegar a un dólar mensual por efecto de la
Por otra parte, la representante gremial sostiene que muchas son las empresas que han implementado bonos de transporte y ayudas económicas, motivado a que conocen la realidad a la que se enfrentan los trabajadores.
Asimismo, añade que la medida también afecta al empresario, debido a que este “no hace nada con anaqueles llenos de productos” si los consumidores no pueden acceder a ellos por la falta de poder adquisitivo.
“Las ventas se han reducido considerablemente. Esta no es la solución al problema, el Gobierno debe entender que el control de cambio y el control de precios agrava aún más la hiperinflación, además debe dejar de emitir dinero inorgánico. Este aumento se traduce en menos empleo por la contracción de la economía”, concluye.
Por su parte, el primer vicepresidente de Consecomercio Vito Wenceslao, señala que el aumento impacta de manera negativa en los costos operativos, además añade que este tipo de medidas lo que traen es “mucha más escasez, cierre de empresas y más inflación”.
“Este aumento escasamente alcanzará para un kilo de arroz o para otro producto. No estamos de acuerdo en este tipo de medidas, por ende hacemos un llamado de reflexión al Gobierno nacional que hoy día perjudica a los venezolanos”, exhortó.
Deja un comentario