Congresista de EEUU se reunió con Maduro para tratar liberación de Joshua Holt
Las conversaciones, que no fueron anunciadas, comenzaron cuando Caleb McCarry, asesor republicano del Comité de Relaciones Exteriores, viajó a Caracas en febrero
El mandatario Nicolás Maduro recibió el mes pasado a un importante asesor republicano del Congreso de Estados Unidos para abordar la posible liberación de Joshua Holt, el norteamericano que lleva casi dos años encarcelado en el país.
Según informaciones ofrecidas a The Associated Press, seis empleados del gobierno y el Congreso confirmaron las reuniones pero se desconocen si se hicieron progresos para lograr la libertad de Holt, quien se encuentra recluido en el país bajo la acusación de planes terroristas y tenencia de armas, al igual que su pareja.
Las conversaciones, que no fueron anunciadas, comenzaron cuando Caleb McCarry, asesor republicano del Comité de Relaciones Exteriores, viajó a Caracas en febrero. Allí se reunió con Maduro y con la primera dama, Cilia Flores, para abordar el encarcelamiento de Holt, según los asesores de esas reuniones.
McCarry, que conoce a Maduro desde hace más de 15 años, hizo la inusual visita a petición del senador Orrin Hatch, republicano por Utah. Durante su estancia en Caracas visitó a Holt en prisión y le entregó una carta del senador, refirió AP.
Se cree que el gobierno de Trump está al tanto de las operaciones, aunque no hay indicios de que haya prestado apoyo a la iniciativa.
La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert declinó hacer comentarios el lunes cuando se le preguntó por los contactos informales, y dijo solo que “estamos decepcionados porque el señor Holt no haya sido liberado por motivos humanitarios”.
Holt, de 25 años, viajó a Caracas en junio de 2016 para casarse con una venezolana que profesa su misma religión, y a quien conoció practicando su español. La pareja estaba esperando a que ella recibiera su visa estadounidense cuando fueron detenidos durante una redada policial en el complejo Ciudad Caribia, construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Las autoridades estadounidenses han pedido varias veces la liberación de Holt por motivos humanitarios, considerando que las acusaciones contra él y su esposa, Thamara Candelo, son falsas y con motivaciones políticas.
Deja un comentario