Presidente de asociación de ganaderos y 11 personas serán presentados en fiscalía
La alcaldesa de San Fernando de Apure, Ofelia Padrón, exigía a los productores que le entregaran el 10% de la mercancía a un precio inferior al estipulado. Al negarse a la solicitud la Guardia Nacional respondió con cárcel y garrote
Autor: Ariadna García | @Ariadnalimon
El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure), Manuel Castillo y 11 queseros, serán presentados este martes ante la Fiscalía Cuarta del estado Apure, luego de ser detenidos la noche de este lunes por la Guardia Nacional, tras negarse a entregar el 10% de su mercancía.
En entrevista a TalCual el representante de Agapure ante Fedenaga, Chara Melgarejo, indicó que los trabajadores fueron aprehendidos en el Puente María Nieves que comunica los estados Apure y Guárico, por órdenes de la alcaldesa de San Fernando de Apure, Ofelia Padrón, quien pretendía que los productores entregaran 10 toneladas de queso a un precio inferior al establecido.
“No hay ningún funcionario herido, ni golpeado, pero sí dos vicepresidentes de Agapure”
En ese sentido, Malgarejo aclaró que la Gaceta Oficial 41.325 publicada el 22 de enero de este año, firmada por el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, prohíbe aplicar los decretos que obligan a los productores a vender hasta 50% de sus productos a organismos de Guárico, Barinas, Apure y Cojedes.
*Lea también: Un muerto y varios detenidos en protesta por brote de paludismo en Carúpano
Desde hace cuatro meses los productores vienen denunciando que han tenido que lidiar con la misma situación los días lunes, que es cuando sale el queso llanero duro que va a los grandes centros de consumo.
La carga total es de 100 toneladas lo que equivale a 100.000 kilos de queso. La alcaldesa de San Fernando de Apure, exigía que le entregaran 10 toneladas, unos 10.000 kilos, a un precio de Bs. 40.000 por kilo, cuando el precio fijado se ubica entre Bs. 300.000 y Bs. 350.000 por kilo
En el hecho resultaron heridos varios trabajadores y líderes sindicales; de manera preliminar el vocero expresó que uno de los delitos que les serían imputados es el de alteración al orden público.
La alcaldesa defiende su postura al argumentar que sin esa mercancía la entidad quedaría desabastecida, sin embargo, para Malgarejo esto es “totalmente falso”, motivado a que el estado cuenta con sus proveedores.
El temor de perder 100 toneladas de queso
La guía de movilización es emitida por las autoridades los días lunes y tiene una duración de 48 horas para que la carga llegue a los centros de consumo. Es una mercancía perecedera que no puede exceder ese tiempo, según subraya el representante gremial. Asimismo, señala que contaban con toda la documentación legal para trasladarse.
Este miércoles a las 12 de la medianoche se vence ese permiso de circulación y con él las posibilidades de que el queso se mantenga en condiciones para su consumo. Pues pese a la escaramuza, la Guardia Nacional no logró retener el cargamento y este se encontraba hasta la tarde de este martes en manos de sus dueños.
Por otra parte, la alcaldesa también demandaba que ese 10% fuera llevado a la empresa Cabrestero de San Fernando, que pertenece a esa entidad regional.
Ante la situación el gremio ha convocado este martes una asamblea extraordinaria para decidir cuáles serán las próximas medidas.
Deja un comentario