Delsa Solórzano: es imposible que líder colectivo haya sido asesinado por Óscar Pérez
Durante la presentación del informe final sobre los hechos registrados el 15 de enero en El Junquito, se establece que el operativo desarrollado para dar con la captura del exinspector del Cicpc, fue una «ejecución extrajudicial»
Autor: Orianny Granado
La comisión de la Asamblea Nacional, creada para investigar «La Masacre de El Junquito», presidida por la diputada Delsa Solórzano, informó que durante las investigaciones se determinó que es «imposible que a Heyker Vásquez y a Nelson Antonio Cruz hayan sido asesinados por Óscar Pérez y su grupo», ambos presuntos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que perdieron la vida durante la operación.
Según la estructuración de los especialista que ayudaron a la comisión a resolver los hechos ocurridos el 15 de enero del año en curso, donde resultaron ejecutados Óscar Pérez, Abraham Agostini, Jairo Lugo, Abraham Lugo, Lisbeth Ramírez y José Díaz Pimentel.
La parlamentario manifestó que es «irregular» que el mandatario Nicolás Maduro asegura en cadena nacional que el líder del colectivo Tres Raíces, Heyker Vásquez, murió al recibir un impacto de bala en la cabeza, cuando el acta de defunción señala que el tiro fue en la espalda.
Durante la presentación del informe final sobre los hechos registrados el 15 de enero en El Junquito, se establece que el operativo desarrollado para dar con la captura del exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez, denominada Gedeón, fue una «ejecución extrajudicial», de un grupo de personas que se habían rendido.
Asimismo la comisión de la AN determinó que hasta el momento se ha determinado como responsables de esta masacre a el mandatario Nicolás Maduro, el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, el director del Sebin, Gustavo González López y el director de la PNB Alfredo Pérez Ampueda.
Solórzano informó que fue comprobado que el 27 de junio de 2017, cuando Pérez sobrevoló la sede del Tribunal Supremo de Justicia y del ministerio de Interior y Justicia, «no se arrojó» ninguna granada sobre estos entes gubernamentales, tal y como lo había denunciado el Gobierno de Nicolás Maduro y echo por el Pérez había pasado a formar parte de los 10 más buscados por los cuerpos de seguridad del Estado.
Resaltó que los responsables de esta operación que donde resultaron asesinados 9 venezolanos, acarrearan sanciones legales dentro y fuera del territorio nacional. La diputada dijo que hace pocos días sostuvo una reunión con el alto comisionado de las Naciones Unidas en Ginebra, para hacer de su conocimiento todo los ocurrido en este caso.
*Lea también: Solicitarán juzgar a Maduro por crímenes de lesa humanidad por caso Óscar Pérez
Deja un comentario