Mar de fondo deja un fallecido mientras lluvias continúan azotando a Venezuela
Ante el fenómeno climatológico que ha afectado las costas venezolanas, las autoridades mantienen la alerta ante cualquier eventualidad. De igual forma, ese pronostican lluvias en varios estados del país y advierten que las olas pueden alcanzar hasta los 2,1 metros para este 7 de marzo. Además se supo de un fallecimiento en Vargas
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles que se registrarán lluvias dispersas y abundante nubosidad en varios estados del país.
De acuerdo al pronóstico, las precipitaciones tendrán mayor intensidad en el Distrito Capital, así como en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Carabobo, Amazonas y Bolívar.
En cuanto al oleaje en las costas, el Inameh calcula que se mantendrá igual que este martes, con alturas entre 1 y 2, 1 metros, en los litorales Oriental, Occidental, Central y en la Zona Insular.
De acuerdo con las mediciones del instituto, la temperatura máxima para Caracas en horas de la tarde está estimada en 28 grados centígrados y la mínima registrada en la madrugada fue de 17 grados centígrados, en promedio.
Por su parte, Protección Civil prevé que el mar de leva podría extenderse hasta el sábado 10 de marzo.
PCivil_Ve :4. El mar de leva los días que se pronostica con mayor intensidad serán miércoles y jueves pudiendo extenderse hasta el sábado
— PC MunicipioTrujillo (@pciviltrujillo) March 7, 2018
Este 6 de marzo, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, indicó que las autoridades se encuentran monitoreando la situación en las costas venezolanas, debido al mar de fondo que se ha registrado desde días pasados.
«Estamos monitoreando a través de los 911 y 711 del todo el país, todo el comportamiento de este fenómeno que se debe mantener hasta el día jueves», relató.
Adelantó que este suceso climatológico se debea un frente frío que proviene del Norte, pasa por todo el Caribe y activa la zona de convergencia intertropical, lo que produce vientos ciclónicos y anticiclónicos que son capaces de generar olas de 3,5 hasta 5 metros de altura.
Recordó que el Gobierno activó este lunes 5 de marzo una alerta para las embarcaciones del estado Vargas y toda la costa central. De igual forma activó el sistema de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, así como otros organismos de seguridad ciudadana como Protección Civil.
A través de las redes sociales, se publicaron videos en los que se evidencia cómo las olas toma espacios en el estado Vargas, quizás el mismo que cedió en 1999.
Varios consejos de pescadores y trabajadores costeros sufrieron los embates de la #MarejadaCiclonica en el estado #Vargas el día de ayer #6Mar . Perdidas materiales cuantiosas. #Venezuela #MarDeFondo #MarDeLeva #Swell #Surf pic.twitter.com/vYsexnx4LL
— 23 EN VICTORIA (@mandaker) March 7, 2018
TOMAR PRECAUCIÓN/Reporte de situación por evento de Mar de Leva. Para el momento persiste el fuerte oleaje producto del mar de fondo que se viene presentando las antillas mayores y mar Caribe hasta las costas de Venezuela.
con Pronóstico de intensificarse miércoles y jueves pic.twitter.com/x4Cd6joXka— ?ALERTA VENEZUELA? (@portalaldia) March 7, 2018
El rector de la Universidad Metropolitana -y exrector de la Universidad Simón Bolívar- Benjamín Scharifker, informó que las clases en la USB en Vargas se suspendieron por la situación en el sector.
La #USBve suspende actividades en Sartenejas por falta de agua y en Camurí Grande por lluvia torrencial y mar de leva.
— Benjamin Scharifker (@bscharifker) March 7, 2018
En la zona de Mamo, un salvavidas de 41 años perdió la vida en el sector Catia La Mar al ser arrastrado por las corrientes marinas, según el portal La Movida en Venezuela.
Macuto también fue otra de las zonas en la que el mar de fondo hizo estragos. El Parque Acuático de ese sector se vio severamente afectado por el embate de las olas.
Entretanto, la Agencia Carabobeña de Noticias indicó que las lluvias también provocaron el aumento en el nivel de los ríos Gañango, San Esteban y Goaigoaza mientras que Aguas Calientes y Sanchón han estado más controlados, todos en el municipio Puerto Cabello.
El estado Táchira no se escapa a esta situación. Protección Civil de la entidad informó que el clima adverso generó afectaciones leves, pero sobre todo en la Autopista San Cristobal-La Fría.
Las precipitaciones ocasionaron deslizamiento de material rocoso, a la altura del sector La Sanjuana, ubicada entre las poblaciones de Colón y Lobatera, al Norte de la entidad, según lo precisó el titular del despacho de prevención, Jaiberth Zambrano, de acuerdo al diario Últimas Noticias.
También, la sede de Politáchira, que operaba en la localidad de San Juan de Colón, se derrumbó parcialmente por el agua, ya que una de las paredes era de barro y por la acción de las precipitaciones se desmoronó. En el edificio funcionaba una escuela, reseña el Diario de Los Andes.
Deja un comentario