Como Pdvsa ya no es rentable, Gobierno pone el ojo al cacao
Jesse Chacón enlace ante la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), explicó que buscan «profundizar» en la industrialización siete rubros
El embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón y enlace ante la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), expresó este jueves que buscan acabar con “el rentismo petrolero” al “profundizar” en el desarrollo de rubros como el cacao, apoyados en los programas de ese organismo internacional.
“Uno de los elementos más importantes para esta etapa de Venezuela es profundizar en el desarrollo industrial que nos saque del rentismo petrolero”, dijo Chacón en entrevista con una emisora local.
* Lea también: Asesor económico de Henri Falcón explica su propuesta de dolarización
De acuerdo al diplomático fueron seleccionados siete rubros: maíz blanco y amarillo, arroz, azúcar, cacao, café, leguminosa y soya, en los que Venezuela alguna vez fue autosuficiente y que además tienen capacidad de exportación.
Pese a los planes de expansión del Gobierno, distintos directores de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), han alertado que el país vive una caída de la producción sostenida en los últimos años, motivada a la falta de insumos como semillas, fertilizantes y poca capacidad crediticia que les permita importar la materia prima.
Asimismo, Chacón indicó que en 2017 firmaron un tratado con Onudi que dio nacimiento a estudios preliminares para llevar adelante el -Programa País- que desarrolla esa institución de las Naciones Unidas.
Según el vocero del Estado, la semana pasada sostuvieron una mesa técnica en Choroní, estado Aragua, donde pudieron constatar las “potencialidades” del cacao venezolano por su variedad genética. No obstante, añade que uno de los problemas que enfrentan es que esa variedad genética no está certificada y allí es donde entra Onudi, para “ayudarles” a dar un mayor valor agregado al cacao nacional y “poder exportar en otras condiciones”.
En ese programa estaría participando el sector público y privado, de acuerdo al embajador esperan lograr “un gran avance” en los próximos cuatro años.
Chacón quien se presentó como “embajador plenipotenciario” de Venezuela en Austria desde el 2015. Aseguró que también es el representante de Venezuela ante cinco organismos: Onudi, el Organismo internacional de Energía Atómica (OIA), la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), la Organización de Naciones Unidas para la Administración del Espacio Ultrterrestre y por último un organismo que lleva el tratado de no proliferación.
En distintas ocasiones el Gobierno ha manifestado su intención de alejarse de la renta petrolera, una industria que en los últimos años ha experimentado su peor desenvolvimiento. En 2017 la producción de Petróleos de Venezuela cayó a cifras históricas en los últimos 30 años, al pasar de producir tres millones de barriles diarios a un millón quinientos en 2017.
Deja un comentario