CNE plantea elegir concejos municipales en junio por «dificultades técnicas»
Para los comicios de mayo, desde Avanzada Progresista han propuesto soluciones a los problemas de «una huella, un voto», la ubicación de los «puntos rojos» del Gran Polo Patriótico y el voto asistido
Autor: Luisa Quintero
El Consejo Nacional Electoral planteó a los partidos con candidatos inscritos para los comicios presidenciales (20 de mayo) realizar la elección de los concejos municipales un mes después, debido a las dificultades técnicas que plantea esa megaelección ordenada por la Constituyente.
El secretario general de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, indicó que esta opción dada por el CNE a los partidos tiene que ver con detalles como la escogencia de candidatos. «Por ejemplo, en algunos municipios de Zulia se estaría hablando de hasta 17 votos por elector, lo que extiende el lapso del votante y terminaría complicando que hubiese una participación mayor».
También explicó que se emitirían votos a través de la pantalla táctil de la máquina, y el resto con las membranas. «¿Cómo se ubican los parabanes para que el voto sea secreto o debidamente cubierto, ¿caben todos estos equipos en un centro de votación?».
Romero detalló que ante estos problemas, el Poder Electoral sugirió que se puede habilitar el lapso de inscripción de candidaturas para los concejos municipales vía online en abril o previo al proceso electoral de mayo, «y un mes después de las presidenciales se harían estas elecciones».
En Avanzada Progresista se encuentran estudiando la propuesta hecha el martes 6 de marzo junto a los partidos que respaldan la candidatura de Henri Falcón (MAS y Copei), y esperan darle respuesta «en las próximas horas», indicó Romero.
Otros «detalles»
Para los comicios de mayo, desde Avanzada Progresista han propuesto soluciones a los problemas de «una huella, un voto», la ubicación de los «puntos rojos» del Gran Polo Patriótico y el voto asistido.
Romero explicó que con el tema de «una huella, un voto», el presidente de mesa tiene la potestad de activar una máquina de votación, si ésta no se habilita al colocar la huella del elector. «Nosotros planteamos eliminar ese mecanismo que se presta para muchas trampas, y que en caso de que a un elector no se le abra la máquina al colocar la huella, el voto sea contabilizado pero dejando constancia en acta, y esos votos se cuentan al final».
Además, señaló que desde su partido han reclamado que en zonas rurales una persona asiste en el acto de votación hasta más de 30 personas, por lo que exigen que esta opción solo sea usada en casos comprobados de incapacidad para ejercer de forma autónoma el voto.
«También exigimos que retiren por lo menos a 200 metro de los centros los puntos del carnet de la patria, ese mecanismo perverso de hambre por voto. Todo eso son exigencias del proceso que se están discutiendo con el CNE».
Deja un comentario