FOTOS | Detenido Miguel Rodríguez Torres por supuesto complot militar
Además de la detención del exministro de Interior y Justicia, los funcionarios de inteligencia también se llevaron detenida a Indira Urbaneja, coordinadora nacional de mujeres del Movimiento Amplio Desafío de Todos
Fotos: Miguel Gutiérrez
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo este martes de 13 de marzo al mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres en las instalaciones del Hotel President (Caracas).
Rodríguez Torres se encontraba en un conversatorio con mujeres del Movimiento Amplio Desafío de Todos (movimiento que dirige desde 2016) cuando fue detenido por funcionarios del Sebin, quienes lo trasladaron a la sede de la Dirección General de Containteligencia Militaren Boleíta, al noreste de Caracas.
#Caracas Momento en el q Sebin se lleva detenido a Rodriguez Torres mientras estaba en un foro en el Hotel President en Plaza Venezuela pic.twitter.com/xtwxPE90XA
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) 13 de marzo de 2018
A través de un comunicado difundido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, el Gobierno venezolano confirmó la detención del exministro de Interior y Justicia y exdirector del Sebin por parte de funcionarios de este organismo en la ciudad de Caracas en horas de la tarde.
En la postura oficial se expresa que el exfuncionario «estaba siendo requerido por la justicia al estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad pública y en conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica de nuestra Fuerza Armada». Se agrega que el funcionario dirigía «acciones criminales planificadas que incluían actos armados y conspiraciones» y que «fue echado del Gobierno al comprobársele vinculaciones con organismos de inteligencia de EEUU».
Rodríguez Torres encabeza el Movimiento Amplio Desafío de Todos, que se sumó al Frente Amplio Venezuela Libre, plataforma donde está la Mesa de la Unidad Democrática y varios sectores de la sociedad civil, para denunciar las condiciones electorales de los comicios del 20 de mayo.
El primero de febrero, la Contraloría General de la República inhabilitó políticamente al exministro de Interior y Justicia por 12 meses, debido a una investigación sobre su declaración jurada de patrimonio en el último año en el cual estuvo al frente de ese despacho.
En ese entonces, Rodríguez Torres aseguró que se trataba de una retaliación política por sus declaraciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y sus posiciones en contra de las elecciones presidenciales.
Desde su salida del Ministerio de Interior y Justicia en 2014, Rodríguez Torres ha mantenido una postura crítica contra la administración del mandatario Nicolás Maduro debido a las políticas económicas y sociales que ha aplicado en detrimento de la población venezolana.
El 9 de marzo, el mayor general retirado ofreció una entrevista exclusiva a TalCual donde aseguró que mantiene conversaciones con personas vinculadas al chavismo. «Hay gente que todavía está plegada al partido de gobierno pero ya está buscando dónde hacer tienda aparte porque están cansados de tanto engaño y mentira, y entienden que el país va hacia un despeñadero»