Para Bertucci «es casi imposible» que la ONU asista como observador internacional
El candidato a la presidencia de Venezuela, Javier Bertucci, expresó que solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) que los testigos no se elijan por partidos sino por candidatos
El candidato a la presidencia de Venezuela, Javier Bertucci, manifestó que «es casi imposible» que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pueda estar presente con la comisión de observación internacional en los comicios pautados para el próximo 20 de Mayo.
Bertucci aseveró que ya había pasado el tiempo pertinente para que la ONU forme parte de la observación internacional, en su opinión la Organización debió estar presente desde que comenzaron las auditorías.
“Son esfuerzos infructuosos porque la ONU debería haber estado acá cuando se empezaron a hacer las auditorías y simulacros, porque ellos deberían haber chequeado todo el sistema electoral. Ya la ONU no está en condiciones de observar, sino de acompañar”, dijo.
*Lea también: Falcón solicitó formalmente a la ONU participar en proceso electoral venezolano
Subrayó que la presencia internacional no afecta en nada los resultados de las elecciones pero, que duda de la asistencia de la ONU debido a que no se cumplieron los requisitos para la invitación.
“El acompañamiento no cambia para nada lo que puede o no suceder en las votaciones (…) en mi opinión no van a venir porque las condiciones que ven en esta elección no llenan los requisitos y además el proceso de invitación para ser observadores no se cumplió”, declaró.
El candidato dejó claro que la organización es necesaria y que para ello un “ejército de testigos de mesa” serviría para respaldar los votos que se obtengan ese día. En ese mismo sentido expresó que solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) que los testigos no se elijan por partidos sino por candidatos.
“Voy a solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) una igualdad de condiciones con los testigos, el candidato oficialista (Nicolás Maduro) tiene 10 partidos que lo acompañan, esos son por los menos 20 testigos de mesa en los centros de votación, mientras que yo solo puedo tener dos. Yo propongo que los testigos no sean por partidos sino por candidatos”.