Kuczynski tras la renuncia: oposición ha tratado de pintarme como una persona corrupta
Kuczynski también se refirió a los vídeos que fueron difundidos por la bancada Fuerza Popular en el Congreso peruano, y dijo que las grabaciones son editadas y “selectivamente tendenciosas”
El otrora primer mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se defendió de las acusaciones de corrupción y el escándalo de la presunta compra de votos a congresistas de ese país, y culpó a la oposición de llevar la situación política al borde.
Durante su último mensaje a la nación como Presidente, Kuczynski aseveró que ha trabajado durante casi 60 años con «total honestidad, la oposición ha tratado de pintarme como una persona corrupta y ha involucrado a trabajadores en mi propiedad en un artimaña de demolición en contra del gobierno».
*Lea también: Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la Presidencia de Perú
Agregó que está es una «situación especialmente lamentable», y dijo que este acontecimiento debería merecer la unidad de todos los peruanos.
Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie, porque no quiero ser un escollo para encontrar la senda de la unión y la armonía que nuestra nación tanto necesita y a mí me negaron, dijo Kuczynski. La carta original de su renuncia ya se remitió al Congreso.
También indicó que habrá una transición ordenada, al tiempo que agradeció a las personas que lo ayudaron durante sus dos campañas, a sus ministros y colaboradores.
Tras la renuncia del jefe de Estado, el presidente del Congreso deberá convocar a una sesión extraordinaria para informar sobre la renuncia presentada, y luego se fijaría la fecha y hora para la juramentación del primer vicepresidente de esa nación, Martín Vizcarra.
La dimisión también se presenta a tres semanas de la Cumbre de las Américas en Lima, de la que Kuczynski iba a ser el anfitrión y a la que tiene previsto asistir Donald Trump y Raúl Castro.
Odebrecht, siempre Odebrecht
«Me han presentado muchas interpelaciones, censuras a ministros y un gabinete entero además de la moción de la vacancia sobre las supuestas denuncias de corrupción», indicó Kuczynski durante su última alocución.
Según el político peruano, en su caso se ha presentado nuevamente una moción de vacancia presidencial «que tienen los mismos argumentos y hechos que se rechazaron, y ahora contiene los mismos errores».
Para el 22 de marzo se tenía previsto la sesión en el Congreso, en la cual Pedro Pablo Kuczynski debía presentar sus alegatos frente a la moción de vacancia presidencial (la segunda que se solicitó durante su mandato), por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra su socio Gerardo Sepúlveda.
Además, el exmandatario dijo que las sesiones de la comisión que debían ser secretas, aunque «fueron editadas de manera selectiva con el ánimo de perjudicar y apoyando la vacancia. Muchos parlamentarios expusieron que su voto debía ser de conciencia y no de consigna».
Responde al escándalo
Kuczynski también se refirió a los vídeos que fueron difundidos por la bancada Fuerza Popular en el Congreso peruano, y dijo que las grabaciones son editadas y “selectivamente tendenciosas” para hacer ver que su Gobierno estaba ofreciendo obras en lugar de votos para evitar la vacancia presidencial.
Rechazó categóricamente las afirmaciones «nunca comprobadas» sobre la compra de votos a congresistas y reafirmó su compromiso «con un Perú honesto».
El dirigente peruano sentenció que este material audiovisual representa una «grave distorsión del proceso político y del proceso de vacancia que debió realizarse con altura y sin alteraciones», y señaló que esto le recuerda «épocas tristes del pasado que ya deberían ser superadas».
Además dijo que la crisis ha sido generada por “actos políticos subjetivos”.
Por último, mencionó que “es importante que nos aboquemos a las reformas políticas constitucionales que nos permitirán no volver a pasar por este difícil trance y nos llevarán al progreso”.