Lo que se puede adquirir con las monedas de 0,5 y 1 bolívar del nuevo cono monetario
El pasado jueves 22 de marzo de 2018, el mandatario Nicolás Maduro mediante una cadena nacional precisó que a partir del 4 de junio se incorporará un nuevo cono monetario. Se hizo un análisis de los servicios que se pueden adquirir con las monedas nuevas referentes a 0,5 y 1 bolívar soberano
El mandatario Nicolás Maduro ordenó este jueves la eliminación de tres cero del bolívar, conjunto con el cierre de todo el cono monetario actual y la entrada de uno nuevo a partir del próximo 4 de junio.
Con el retiro del cono monetario anterior debe entrar en vigencia uno nuevo que incluya billetes de 500, 200, 50, 20, 10, 5, 2, así como monedas de 0,5 y de un bolívar. Si se mantienen los precios de algunos servicios públicos, como por ejemplo el sistema del metro, la gasolina.
Pese a la hiperinflación que sufre Venezuela, los tickets del metro siguen manteniendo bajos precios. Si se toma como referencia únicamente tres tipos de boletos: simple, que respecta a un viaje ida por vuelta, multiabono, con este boleto el usuario puede viajar 10 veces en los vagones del metro, pero tienen costos de 4, 8 y 36 bolívares. Al realizar la conversión monetaria y quitarle tres ceros, significaría que esos mismos boletos pasarían a costar en realidad 0,004; 0,008 y 0,036 bolívares soberanos, como los definió Nicolás Maduro en cadena nacional. Es importante saber que la moneda de más baja denominación en el nuevo cono monetario será de 0,5 bolívares.
Si se mantienen los mismos precios, eso quiere decir que si una persona busca comprar un ticket de metro con una moneda de 0,5 bolívares soberanos, que se define con el cono monetario del momento en 500 bolívares, tendría que recibir a cambio 125 pasajes del metro. Si quiere adquirir un ida y vuelta, recibiría 62,5 boletos; y, en cambio, si se adquiere un multiabono obtendrá 13,8 tickets.
*Lea también: Luis Vicente León: No se resuelve la hiperinflación quitando ceros a la moneda
Otros servicios que aún mantienen costos muy bajos, como la gasolina, también presentará situaciones parecidas. Actualmente el costo del combustible de 91 octanos es de un bolívar por litro y el más caro es de 6 bolívares por litro. Realizando la conversión, ambos tipos costarán entonces 0,001 y 0,006 bolívares soberanos, respectivamente.
Aplicando el mismo cálculo, con tan solo una moneda de 0,5 bolívares una persona podría llenar hasta 500 litros de gasolina de 91 octanos. Si se considera que el tanque de un carro promedio es de 30 litros, es quiere decir que la persona podría llenar el tanque a 16,3 vehículos. En cambio, si se paga el combustible de 95 octanos, puede llenar 16,3 litros. Es decir que una persona podría llenar el tanque de 2,7 vehículos.
Con información de El Pitazo