Luis Vicente León: No se resuelve la hiperinflación quitando ceros a la moneda
Para el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, «no es malo tomarse un analgésico para amainar el dolor»
El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó la mañana de este viernes 23 de marzo que la hiperinflación venezolana no se resuelve «quitando ceros».
«No se resuelve la hiperinflación quitando ceros ni obligando a usar Petros sino atacando la causa (el modelo) y rescatando confianza. Todo lo demás es paja», manifestó en su cuenta en Twitter, @luisvicenteleon.
«No es malo tomarse un analgésico para amainar el dolor (quitar ceros en hiperinflación). Pero sólo se resuelve el problema operando el tumor (cambiar el modelo de intervencionismo y rescatar los equilibrios políticos). Sin esa combinación…no hay cero quitado que valga», agregó en otro mensaje publicado en la red social.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la emisión de un nuevo cono monetario tras la acelerada pérdida de valor del actual, lanzado a finales de 2016, debido a la desatada hiperinflación.
«He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación» uno nuevo a partir del 4 de junio, dijo Maduro en un acto con su gabinete económico.
Un billete de 500 bolívares (11,3 dólares según las cotizaciones oficiales y unos 2,1 dólares en el mercado negro) será la máxima denominación.
*Lea también: Ramón Lobo: nos reuniremos con la banca para adecuación del nuevo cono monetario
El actual billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, pasará a convertirse en uno de 100. Apenas alcanza para pagar un café en la calle, pues su capacidad de compra fue pulverizada por la hiperinflación que alcanzará 13.000% este año, según el FMI.
El nuevo cono monetario está integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 bolívares.
Se trata de la segunda reconversión monetaria en una década, luego de que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez eliminara tres ceros a la moneda para dar paso al «bolívar fuerte», también evaporado por la inflación.
No es malo tomarse un analgésico para amainar el dolor (quitar ceros en hiperinflación). Pero sólo se resuelve el problema operando el tumor (cambiar el modelo de intervencionismo y rescatar los equilibrios políticos). Sin esa combinación…no hay cero quitado que valga.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) March 23, 2018
No se resuelve la hiperinflación quitando ceros ni obligando a usar Petros sino atacando la causa (el modelo) y rescatando confianza. Todo lo demás es paja.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) March 23, 2018
Con información de AFP