En las mesas de dinero la cotización ya alcanza los Bs. 400.000
El dólar sigue disparado y ya se cotiza por encima de los 350.000 bolívares en el mercado paralelo. La demanda aumenta y se estima que supera en 10 veces la oferta
La carrera del dólar no cesa y solo en la mañana de este jueves 5 de abril se ha disparado unos 30.000 bolívares por encima del precio de cierre para el miércoles, de acuerdo con las estimaciones sustentadas en el precio del bitcoin.
La primera corrida de la divisa en el mercado paralelo señala que la cotización ascendió a cerca de 370.000 bolívares por dólar frente a los 340.000 que marcaba el miércoles.
Entretanto, en las mesas de dinero el precio que se manejaba para la divisa estadounidense alcanzó los 400.000 bolívares, teniendo como piso los Bs. 370.000.
La poca oferta de divisas y el aumento de la demanda han presionado el aumento de precio, al punto que los operadores estiman que la demanda es diez veces más alta que la oferta, mermada por unas asignaciones del Dicom, que son apenas poco más del 1% de lo otorgado en años anteriores.
*Lea también: Por falta de fondos el Dicom solo otorgó divisas a cuatro empresas
A ello se añade que muchas empresas con bolívares disponibles han optado por adquirir divisas luego de que el gobierno difiriera hasta el 31 de mayo el pago del impuesto sobre la renta. “Este retraso aumentó la demanda de manera considerable”, señala el director de Econométrica, Henkel García.
Adicionalmente, el economista Asdrúbal Oliveros asegura que ante la posibilidad de que el gobierno obligue a las empresas contratista a aceptar petros como forma de pago, éstos han optado por adquirir divisas o bienes.
Es lógico que la demanda en el segmento corporativo suba ante la ausencia de divisas en los mecanismos oficiales. Las empresas para mantener sus operaciones a flote están haciendo compras directas #PobrePais
— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 5 de abril de 2018
De cualquier manera, es evidente que el mercado está siguiendo un camino bastante alejado del trazado hasta hace poco por DolarToday, cuya cotización está cerca de 100.000 bolívares por debajo del precio de cotización real.